Mason Greenwood: la dinamita del United

Greenwood está en un momento de forma espectacular

Greenwood está en un momento de forma espectacular / AFP

Pol Ballús

25 de septiembre de 2019. El Manchester United recibía al modesto Rochdale en tercera ronda de la Carabao Cup. Solskjaer hizo rotaciones en su once, que no conseguía abrir la lata hasta que apareció Mason Greenwood, que puso el 1-0 de un zurdazo. Antes del final, el Rochdale empataría y el partido acabaría en tanda penaltis. Greenwood tomó su responsabilidad, y de rebote descolocó a todo Old Trafford. Aquel chico de 17 años que empezaba a marcar goles a base de trallazos con su zurda, se perfiló para tirar su penalti con la diestra. Lo lanzó a la perfección. Llevaba solo dos goles como profesional, pero quedó claro que Greenwood no era normal.

De aquel día nació el cántico que le canta el Teatro de los Sueños, al ritmo de ‘Starman’ de David Bowie. “Mason Grenwood’s dynamite, he scores them with his left foot and he scores them with his right”, o lo que es lo mismo: “Mason Greenwood es dinamita, los marca con la zurda y también con la diestra”.

Realmente no hay nada de normal en que un chico de 18 años recién cumplidos lleve 15 goles en su primera temporada como profesional con el Manchester United. Sus recientes dos tantos contra el Bournemouth evidenciaron una explosión que puede no parar más.

Cifras de récord en la cantera

Cifras de récord en la cantera

Greenwood lleva varias temporadas siendo "el nombre" de la cantera del United. Con 16 años, era tal su superioridad que a media temporada lo ascendieron con el sub-18 del United. En 17 partidos como titular, marcó 16 goles. Al año siguiente, el curso 2018-2019, registró 30 tantos en 29 partidos, incluyendo cinco en cinco partidos de UEFA Youth League. No era ni mayor de edad y abusaba de todo rival que encontrara por delante. Especialmente recordada en la cantera del United fue una noche en la que él solo, con un hat-trick, se cargó al Chelsea de la FA Youth Cup, competición que los 'blues' llevaban ganando cinco años seguidos.

16 goles en un partido

16 goles en un partido

Greenwood nació y se crió en Bradford, a unos 60km de Manchester, pero el United lo reclutó para su cantera desde que tiene 6 años. Lo cazó un ojeador cuando jugaba en el Idle Juniors de su ciudad natal, y vio que el equipo ganó un partido por 16-1. Mason marcó los 16 goles de los suyos.

A los 13 años se fue a vivir a Manchester. No ha jugado en todas las categorías inferiores del fútbol inglés, básicamente porqué ha crecido demasiado rápido. Jugó con la sub-15, sub-17, sub-18, y de ahí hizo directamente el salto a la sub-21, donde marcó su primer gol con 18 años. También anotó el día en el que debutó de titular con el primer equipo, con 17 años, contra el Astana en Europa League. Le valió para convertirse en el goleador más joven de la historia del Manchester United en competición europea, con 17 años y 353 días.

El choque con Alexis Sánchez

El choque con Alexis Sánchez

Viendo su historia parece que el destino estaba escrito para Mason, algo que se aleja de la realidad. Poco más de un año atrás, el futbolista tenía ciertas dudas a la hora de renovar su contrato con el United. Con Mourinho al mando del club, los canteranos gozaban de pocas oportunidades. El futuro era poco ilusionante para las perlas de la cantera, pero la llegada Solskjaer cambió su perspectiva.

El noruego fue quien apostó por él. De hecho, suya fue la decisión de prescindir de Alexis Sánchez para apostar por el joven delantero. Se dice por la ciudad deportiva de Carrington que el detonante de la decisión llegó el pasado verano, cuando Alexis se enfadó en un entrenamiento tras un choque con Greenwood. Entre la indignación del veterano y el hambre del joven, Ole mandó al primero al Inter de Milan y se quedó con el segundo.

Talento generacional

Talento generacional

La apuesta tuvo sus costes. Greenwood necesitó su proceso para adaptarse al ritmo competitivo, y el United ha acusado muchos problemas ofensivos durante la temporada. Si todo esto ha conducido a la explosión definitiva de Mason, la espera habrá valido la pena.

Tras el parón provocado por el Covid-19, Greenwood ha dado un paso más. En Carrington todos quedaron impresionados con su evolución física. Ha ganado masa muscular y ha regresado más fino de lo que se fue. El resultado está a la vista: tres goles y una asistencia en los últimos dos partidos, y un hueco en el once titular del United. Solskjaer tiene en sus manos un talento generacional para el futuro. Pero, con Greenwood, el futuro es ahora.