El Manchester City da un golpe 'capital' a la Premier

Los de Pep Guardiola vencieron por 1-3 al Arsenal, su máximo adversario este curso, y empatan en la cabeza con 51 puntos

Erling Haaland superó sus molestias físicas y fue determinante, logrando su gol número 26 en Premier League

Bernardo Silva pelea un balón con Saka durante el Arsenal-City

Bernardo Silva pelea un balón con Saka durante el Arsenal-City

Jonathan Moreno

La Premier League tiene nuevo 'capo'. El Manchester City consumó el revolcón clasificatorio, impensable hace unas jornadas, y se apoderó del liderato tras vencer en el Emirates Stadium al Arsenal, su máximo enemigo este curso. Los del noroeste inglés se sacudieron de una irregular primera parte y golpearon tras el intermedio, con Bernardo Silva liderando la máquina y el 'cyborg' Haaland aniquilando.

Arsenal-City (15-2-23)

Premier League

1
3
Alineaciones
Arsenal
Ramsdale; Tomiyasu (White, 84'), Saliba, Gabriel, Zinchenko; Jorginho, Xhaka (Vieira, 84'), Odegaard; Saka, Nketiah, Martinelli (Trossard, 76').
Manchester City
Ederson; Walker, Rúben Dias, Ake; Mahrez (Akanji, 61'), Silva, Rodri, Grealish; De Bruyne (Phillips, 87'), Gündogan; Haaland.

Arteta y Guardiola pusieron la mesa. La lluvia rindió decoro. El Arsenal apostó por el cambio de paradigma y se subió a las barbas del campeón. Lo hizo a su estilo. El que implantó Wenger y del que mamó el técnico guipuzcoano en su etapa como alumno: el balón como alfa y omega. Los 'gunners' proponían desde atrás y, sin posesión, se afincaban en torno a Ederson para trabar el juego 'cityzen'. Bernardo 'rascaba' más que creaba, mientras que Gündogan y De Bruyne no conectaban. 

Nketiah conectó un cabezazo que excitó al Emirates tras un centro de Zinchenko. Los londinenses paladeaban el partido. Pero el City es mucho City. En un error incomprensible de Tomiyasu los 'celestes' colocaron el 0-1. El nipón cedió atrás para Ramsdale abruptamente, y De Bruyne apareció de la nada para superar con un sutil golpeo en vaselina al meta.

El Arsenal no cambió su talante. Odegaard proponía, mientras que Saka y Nketiah atacaban los espacios. Tomiyasu intentó enmendar su fallo con una volea poco ortodoxa. El empate llegaría al olor del descanso. Anthony Taylor decretó penalti de Ederson sobre Nketiah, cuando el delantero ya había rematado. Saka pateó con la zurda a su perfil natural y venció la batalla psicológica al arquero brasileño. 

El City recuperó su identidad, exorcizado tras el intermedio. Mejor colocado en el césped y amasando la pelota. El VAR intervinó para desdecir a Anthony Taylor, que había señalado penalti de Gabriel sobre Haaland, bailando como Sergio Dalma. Asumía riesgos el Arsenal, cimentando desde atrás, pero la falta de precisión le costó un disgusto. Bernardo Silva recuperó en zona peligrosa y aceleró el ritmo. Haaland asistió a Gündogan, y éste a Grealish, que con un derechazo y tras rozar en Tomiyasu, alojó el 1-2.

El miedo hizo el resto. El conjunto de Arteta notó el peso de la historia, y los 19 años sin ganar la Premier, y acabó hundiéndose anímicamente. El mazazo decisivo llegaría en el 82'. De Bruyne pisó área y cedió atrás. Haaland controló defectuosamente con la zurda pero, cuando parecía que perdía el esférico, armó la derecha y convirtió el Emirates en un tanatorio. El liderato vuela a Manchester.