Historia SPORT

Historia SPORT

El 'factor sorpresa' del United en la explosión de Rashford

Benni McCarthy, ex del Celta, el Ajax, el Blackburn o el West Ham, se sumó al staff de Erik Ten Hag el pasado verano

Su función es la de 'moldear' y ayudar a los delanteros del equipo a explotar sus virtudes

McCarthy, firmando autógrafos en Old Trafford

McCarthy, firmando autógrafos en Old Trafford / Manchester United

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Pocos lo sabrán, pero un clásico de la Liga forma parte del staff de Erik Ten Hag en el Manchester United y visitará mañana el Camp Nou. Hablamos de Benni McCarthy, ese potente delantero surafricano que jugó en el Celta durante cuatro temporadas. Con buenza zancada, rematador, dominio del juego áreo. Un perfil de futbolista ‘made in Africa’ que dio tardes de gloria a Balaídos y que tuvo una prolífica carrera que lo llevó a Portugal, a los Países Bajos, a Inglaterra y de vuelta a su país para retirarse en el Orlando Pirats. 

Marcó 174 goles, 27 con la zamarra celeste. En la Premier, el de Ciudad del Cabo triunfó sobre todo en el Blackburn Rovers, con el que jugó 140 partidos y anotó 52 tantos. El curso pasado, Benni estaba dirigiendo al AmaZulu de su país cuando recibió una llamada irrechazable. Procedía del club del que era seguidor desde niño. Donde no había conseguido jugar como futbolista. Erik Ten Hag le ofrecía incorporarse a su staff para trabajar con la línea ofensiva del equipo. Una especie de ‘apoyo’ o de entrenador de delanteros. Junto a Eric Ramsay, Darren Fletcher, Richard Hartis y Craig Mawson (estos dos últimos entrenadores de porteros), formaban el cuerpo de técnicos y se sumaban a la ‘plana mayor’: Ten Hag, Steve McClaren y Mitchell Van der Gaag. 

RECONOCIMIENTO

Tras un inicio de temporada titubeante (lógico en un proyecto que arranca de cero), el Manchester United fue enderezando el rumbo hasta el punto de que, en la actualidad, es uno de los equipos más en forma del panorama europeo. En la Premier, en una competición salvaje y saturada de grandes estrellas, el cuadro ‘red devil’ es tercero a cinco puntos del líder. Pero, quizás, lo más importante es la identidad y la maduración del modelo con una mezcla de piezas muy jóvenes y veteranos que están rindiendo a buen nivel como Casemiro, Varane o David de Gea. Y en esa ecuación Benni McCarthy tiene algo que decir.

Marcus Rashford, en el que pocos confiaban ya en el entorno ‘red devil’, ha explotado. Vive un estado de forma brutal. Y en Inglaterra tienen clarísimo que la figura del surafricano está siendo determinante. 21 goles y ocho asistencias en 34 partidos. Es ya, a estas alturas, el mejor curso anotador de su carrera. Luego hay que hablar también de la irrupción de Garnacho, una estrella en ciernes a la que también está ‘moldeando’ el bueno de Benni. La oportunidad de sumar en su club soñado.