Gündogan y Foden arrollan en Anfield

El Manchester City de Guardiola goleó al Liverpool en su casa y se afianza en la cabeza de la Premier League

Gündogan marcó un doblete, Sterling rompió su gafe en Anfield y Foden se exhibió. Los de Klopp caen a 10 puntos del líder

Gündogan y Foden arrollan en Anfield

Pol Ballús

Pol Ballús

El Manchester City rompió con un maleficio que le puede valer media Premier. Los ‘sky blue’ acumulaban 19 partidos sin ganar en Anfield. Desde 2003. El mayor gafe de su historia, en una plaza inexpugnable para Guardiola, hasta este domingo. El City aniquiló al Liverpool de Klopp con una goleada que desprende aroma de sentencia. Dos goles de Gündogan y dos más de Sterling y Foden castigaron la fragilidad de los ‘reds’, que vieron en su propia casa como el Manchester City da un paso de gigante para recuperar el trono de Inglaterra.

Liverpool - City

Premier League

1
4
Alineaciones
Liverpool
Alisson; Alexander-Arnold, Fabinho, Henderson, Robertson (Tsimikas, M.85); Wijnaldum, Thiago (Shaqiri, M.68), Jones (Milner, M.68); Salah, Firmino, Mané.
Manchester City
Ederson; Cancelo, Stones, Dias, Zinchenko; Bernardo Silva, Rodri, Gündogan; Mahrez (Gabriel Jesus, M.72), Foden, Sterling.

Quedan demasiados partidos por jugar como para afirmar que la liga está vista por sentencia, pero el triunfo del City en Anfield es de los que dejan mensaje. Uno de ellos lleva el sello de Phil Foden, futbolista tan delicioso como decisivo: participó en tres de los cuatro goles y desmontó la zaga local cuando quiso. Gündogan prolongó su estado de gracia con un doblete, y Sterling rompió con su gafe en Anfield, donde no marcaba desde que era jugador del propio Liverpool.

Y eso que la primera mitad dejó entrever fantasmas del pasado para Guardiola. En un duelo más táctico que deslumbrante, Gündogan marró un penalti al borde del descanso. Lo mandó a las nubes el alemán para sumar la tercera pena máxima fallada por el City ante el Liverpool desde que Pep está al mando. Los ‘reds’ pusieron a prueba a Ederson a través de Mané y Firmino, pero las diferencias no se marcarían hasta el segundo tiempo.

Sterling fue un dolor de muelas para Alexander-Arnold, superado en defensa, y se inventó un eslalon perfecto, que cedió para que Foden rematara. Alisson paró el intento del inglés, pero Gündogan apareció para empujar el rechace a la red. El arranque perfecto para los de Pep, que quedaría tapado por un error de Rúben Dias. El central portugués cedió ante una presión de Salah y acabó cometiendo penalti. El egipcio no falló desde los 11 metros.

Fue entonces cuando apareció el mejor Foden. En el momento clave, cuando el balón quemaba, el inglés fue un equilibrista en el carril derecho, capaz de sortear todo rival con el balón. Entregó a Gündogan el honor de completar su doblete, y el City recuperó la delantera para no soltarla.

El crecimiento celeste coincidió con el hundimiento de Alisson. El meta del Liverpool cometió dos errores impropios, e imperdonables ante los de Guardiola. Incapaz de superar la presión visitante, desperdició un balón en la salida para que Bernardo Silva regalara el tercero a Sterling. El partido quedó decidido, pero le faltaba aún el broche de Foden. La perla inglesa encumbró su tarde en Anfield con el cuarto gol, un zapatazo que doblegó las manos de Alisson y apea al Liverpool de la carrera por el título. El City con un partido menos, saca cinco puntos al segundo clasificado y 10 a los de Klopp. El gran favorito de Inglaterra está en Manchester.