Foden relanza al City en la carrera por la Premier

Un solitario gol del joven talento inglés sirvió a los de Guardiola para doblegar al Brighton

El Manchester City queda a cuatro puntos del United y a uno del Liverpool, con un partido menos

Gabriel Jesus, en un lance del encuentro

Gabriel Jesus, en un lance del encuentro / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

El Manchester City se reserva un sitio en la carrera por la Premier League. Los de Guardiola se impusieron al Brighton para situarse a un punto del Liverpool, y a cuatro del Manchester United, con un partido menos. El choque en el Etihad fue vibrante, pero lo decidió un solo gol: el de Phil Foden. La perla inglesa dejó otra actuación excelente y decidió con un zapatazo desde la frontal al borde del descanso.

City - Brighton 13/01

Premier League

1
0
Alineaciones
Manchester City
Ederson; Cancelo, Stones, Dias, Zinhenko; De Bruyne, Rodri, Gündogan; Mahrez (Gabriel Jesus, M.67), Bernardo, Foden (Sterling, M.81).
Brighton
Sánchez; Webster, Dunk, Burn; Veltman, Propper (March, M.68), White, MacAllister, Bernardo; Tau (Maupay, M.68), Trossard (Khadra, M.85).

Con este tanto Foden se convierte en el máximo goleador de los hombres de Pep en todas las competiciones, con un total de ocho. Agradecido debe estar a Kevin De Bruyne. El belga, excelente de nuevo, le asistió en la jugada decisiva para sumar su pase de gol número 14 en lo que va de temporada. Ningún jugador de la Premier League alcanza los registros del belga.

Pese a todo no fue un partido fácil para el City. Guardiola advirtió sobre su admiración hacia el Brighton en la previa, y sus jugadores, conscientes, arrancaron con ímpetu. Aunque, como no es novedad, les faltó ‘punch’ en ataque. Lo que no acertaron a hacer De Bruyne, Gündogan o Bernardo Silva, lo hizo Foden. El inglés se revolvió en la frontal, y a la media vuelta conectó un zapatazo raso que batió finalmente a Sánchez, y introdujo los mejores minutos del City.

El Brighton no vendería fácil su piel. Los ‘seagulls’ resistieron cuando la marea más arreciaba, cuando el Manchester City debió sentenciar. Mahrez cruzó demasiado un tiro franco en el arranque de la reanudación, y Gündogan y Bernardo malograron una doble ocasión de las que no suelen perdonar. El alemán chocó con Sánchez, y Bernardo recogió el rebote y lo mandó al larguero de un trallazo. El City campaba a sus anchas, pero perdonaba.

La mínima diferencia dio esperanzas a un Brighton que lo intentó hasta el final. Apretó los dientes el City, consciente de la dimensión del resultado, y tuvo la sentencia en el descuento, con un penalti forzado por De Bruyne. Sterling lo mandó a las nubes, pero la victoria se quedó en cas, y deja al City metido como nunca en la lucha por el título.