David Silva: "Guardiola dio con la tecla poniéndome en el centro del campo"

Sport.es

David Silva ha hecho balance de los diez años que ha pasado en el Manchester City en una entrevista concedida a la web del club 'sky blue'. En dicha análisis ha destacado la figura de Pep Guardiola como el técnico que mejor ha sabido explotar sus condiciones.

"Había escuchado que trabajaba muy bien, que le gustaba el fútbol de toque y ofensivo. Eso para mí era muy bueno y al final se ha demostrado que ha ido muy bien", empieza diciendo un David Silva que destacó el cambio de posición que le planteó Guardiola: "Jugar en el centro del campo me vino muy bien, porque me gusta estar en contacto con la pelota y moverme entre líneas para buscar los espacios y ayudar a los compañeros. Podía ofrecerme para me dieran la pelota y estar en buenas posiciones para dar buenos pases. Guardiola dio con la tecla poniéndome ahí".

David Silva había ganado ya la Premier League bajo las órdens de Roberto Mancini y Manuel Pellegrini, pero considera que el City ha dado el gran salto con Guardiola: "El cambio ha sido el de dominar mucho a los equipos grandes". El centrocampista concluye: "Hemos convertido el City en un club ganador y eso es muy bueno, porque la afición se lo merece después de tantos años sin ganar. Hay equipo y futuro para seguir ganando".

Un año difícil por su hijo Mateo 

El canario está también muy agradecido a Guardiola por su comportamiento fuera de los terrenos de juego. Silva tuvo en el de Santpedor un apoyo incondicional con la enfermedad de su hijo Mateo: "Le estoy muy agradecido a él, a todo el equipo y a todo el mundo. Me ayudaron mucho, nunca puesieron ninguna pega".

David Silva solo estaba con el equipo en los partidos. El resto de la semana estaba con su hijo en el hospital. Al final, por fortuna, todo salió bien: "Fue muy duro estar fuera y viajar solo para jugar, con la cabeza en otro lado. Pero descubrí que tengo una fortaleza que no sabía. Fue un año muy especial. Lo de Mateo salió bien y además ganamos la Premier League".

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10398715"}}

El canario recuerda que "cuando estaba en el hospital me venían muchas cosas a la cabeza y una de ellas era que Mateo sanara y pudiera verni a un partido. Al final, se cumplió. Pudo venir a un partido ya sano y encima marqué un gol de falta".

"Mancini me llamaba cuando estaba en el Valencia"

Tan importante como Guardiola ha sido la figura de Roberto Mancini, el técnico que le llevó al City: "Cuando estaba en el Valencia, Mancini me llamaba cada dos por tres. Estoy muy agradecido a la confianza que mostró en mí, porque gracias a él he pasado diez años alucinantes".

Silva también tuvo palabras de elogio hacia Manuel Pellegrini. Además de un gran entrenador es una buena persona y también ganamos la Premier League con él".

El canario señaló como una fecha clave en el enorme salto de calidad que ha dado el club, un 1-6 en el campo del Manchester United, en el primer título de la Premier: "El camino del éxito empezó con el primer título, la FA Cup, pero el cambio en la dinámica del club llegó con aquella goleada en Old Trafford. Era el máximo rival, el derbi y ganar de es manera lo cambió todo".

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69321044}}

David Silva ha ganado cuatro títulos de la Premier League, dos FA Cup, tres Community Shield y cuatro Copas de la Liga. Ahora afronta un nuevo reto lejos del Etihad. Ofertas no le faltan. El Valencia ha tanteado su regreso, la Lazio quiere recluarlo para la Serie A y a ello se suma una suculenta oferta del Al Duahli de Catar.