Coutinho no puede frenar el despegue del Newcastle

El brasileño volvió a cuajar un gran partido, pero el Aston Villa cayó en St James' Park tras el tanto de Trippier

Aston Villa y Newcastle han demostrado que, tras el mercado invernal, sus proyectos apuntan alto

Coutinho, ante el Newcastle

Coutinho, ante el Newcastle / AFP

Albert Gracia

Albert Gracia

La imagen de Gerrard tirando la toalla en el 95' es la de un Aston Villa al que nada le salió como esperaba. Venían los 'villanos' de ilusionarse tras un mercado invernal que les había traído regalos, puntos y sensaciones, con una versión mejorada de Coutinho, pero St James' Park también está para celebrar éxitos. Tiene ganas.

Newcastle-Aston Villa

Premier League

1
0
Alineaciones
Newcastle
Dubravka; Trippier (Krafth, 48'), Burn, Schär, Manquillo (Dummett, 45'); Willock (Bruno Guimaraes, 92'), Shelvey; Fraser, Joelinton, Saint-Maximin; Wood.
Aston Villa
Emi Martínez; Cash, Chambers, Mings, Digne; McGinn (Chukwuemeka, 85'), Douglas Luiz, Ramsey; Buendía (Bailey, 72'), Watkins (Ings, 72') y Coutinho.

Ya son tres victorias consecutivas del Newcastle. Después de cerrar los fichajes de Trippier, Wood, Burn y Bruno Guimaraes, las 'urracas' creen en su proyecto y se van alejando del pozo. Hoy, partido práctico que culminó Trippier con un tanto de libre directo.

Gerrard se desesperó ante la imposibilidad de los suyos de ser protagonistas con balón, pese a contar con el 'pesado' Coutinho que no dejó de intentarlo. Es otro desde que aterrizó en Birmingham. Juega, se divierte y es protagonista. Por él pasaron las mejores ocasiones del Villa, pero no sirvió. El técnico inglés andará mosqueado por el resultado y las sensaciones, pero tiene un proyecto que va cogiendo forma.

Inicio embarrado

Le costó al partido entrar en calor. Ni la tozudez de St James' Park celebrando cualquier balón que saliera del centro del campo sirvió para que Newcastle y Aston Villa reaccionaran a un inicio pesado, cargado de balones divididos y donde Coutinho fue espectador de lujo.

A las urracas ya les venía bien este guion, más si cabe tras el fichaje del gigantón Wood, que descarga todo lo que llega a su paso. Eddie Howe planteó una primera mitad de mucha presión que cortocircuitó por completo los nuevos mecanismos del Aston Villa de Gerrard. El inglés volvió al 4-3-3 con Coutinho y Buendía muy por dentro para dejar a Digne y Cash los carriles, pero ni el exceso de jugadores en la sala de máquina sirvió para controlar un partido que se le iba a poner cuesta arriba a la media hora.

El guante de Trippier

El Newcastle apenas había inquietado pese a estar más metido, pero la cadera de Willock y el pie de Trippier lo iban a cambiar todo. El ex del Arsenal emuló la jugada de Leo Messi con Boateng y Chambers se vio obligado a derribarlo. Penalti de libro, pero el VAR apareció para 'salvar' de primeras al Aston Villa. La acción fue fuera del área, desde donde Trippier plantó el balón y aprovechó una brecha en el muro 'villano' para adelantar al Newcastle.

El 1-0 pareció espolear al cuadro de Gerrard, que empezó a bajar el balón al verde y aprovechó la lesión de Manquillo para tratar de forzar el empate antes del descanso. No halló fortuna. Coutinho y Emi Buendía empezaban a aparecer. Buenas noticias para el Villa, que se acrecentaron cuando en la reanudación Trippier caía lesionado.

Más Coutinho, mejor Aston Villa

El Aston Villa entró mucho mejor al segundo tiempo y el Newcastle se vio obligado a dar dos pasos hacia atrás. Coutinho cogió los mandos de la nave y con él el cuadro 'villano' mejoró. Suya fue la jugada que parecía otorgar el empate, con un taconazo espectacular para el centro de Digne, pero el VAR anuló la acción por fuera de juego del goleador Watkins.

Siguió el Villa buscando con ahínco la meta de Dubravka, pero el Newcastle construyó un muro alrededor de la figura de Burn, que firmó por las 'urracas' para ser ese líder en el eje de la zaga.

A los de Howe no les importó achicar espacios y dejaron que los minutos fueran corriendo mientras Gerrard se desgañitaba. Hoy no iba a ser el día. El intento de domar a las 'urracas' quedó en nada. Más corazón que cabeza. El Villa no impuso su nuevo estilo de toque y el Newcastle sigue despegando.