El coronavirus no afecta la sanción de UEFA al Manchester City

El Manchester City, expulsado de la Champions

El Manchester City, expulsado de la Champions / SPORT.es

Ramón Fuentes

En este escenario de total excepcionalidad y donde se desconoce la fecha de regreso de las competiciones, empezando por la Liga de Campeones, hay un escenario que no variará seguro. Se trata de la sanción impuesta por UEFA el pasado 14 de febrero al Manchester City que le impide participar en las dos próximas ediciones de la Liga de Campeones. Prohibición que llega como consecuencia de por el incumplimiento del Fair Play. Incumplimiento basado en sus patrocinios que presentaban unos valores muy por encima de su valor de mercado. Tras la audiencia celebrada el pasado 22 de enero, la Cámara de adjudicación del órgano financiero de la UEFA, notificó esta sanción por esta exageración de estos ingresos de patrocinio en el período entre el 2021 y 2016. La sanción de prohibición lleva aparejada una multa de 30 millones de euros.

El pasado 27 de febrero el propio Manchester City confirmaba que presentaba sus alegaciones ante el TAS, cuya recepción era confirmada por el propio tribunal suizo.

Ahora solo falta conocer la fecha de la vista donde el TAS convoque a las dos partes afectadas, tanto el Manchester City como la UEFA. Cita que, pese a este escenario generado por el coronavirus, se llevará a cabo siempre con antelación a lo que supondría el arranque la próxima temporada de la máxima competición. Es decir que, aún cuando ahora mismo todo procedimiento esta parado, esta vista ante la última instancia jurídica del deporte tendrá lugar con vistas a tener una resolución antes del comienzo de la edición 2020-2021 de la Liga de Campeones. Una vista donde, como ya explicamos en su momento en el diario SPORT, será clave el tribunal y presidente designado por el propio TAS, además de los paneles que acudan por cada una de las dos partes. 

Lo normal es que, en caso de que las fechas se echaran encima, el TAS adoptara unas medidas cautelares y comunicarlas a las partes afectadas antes del inicio de la competición. Y en el mejor de los escenarios pasarían por reducir un año la sanción al club inglés dejando la suspensión en una sola temporada. 

Y todo mientras que el club inglés tienen todavía pendiente el compromiso de vuelta de la Liga de Campeones ante el Real Madrid que debería haberse disputado esta semana y donde el club inglés partía con la ventaja de 2-1 después de su victoria en el Santiago Bernabéu.