El City profana Goodison Park y vislumbra el alirón

El City, a punto de ser campeón

El City, a punto de ser campeón / AFP

Pol Ballús

El vértigo del momento clave de la temporada tampoco frena al City de Guardiola. Los líderes de la Premier volvieron a ganar en una demostración de talento, barriendo al Everton en su propia casa.

El mismo sitio donde Pep encajó la mayor derrota de su carrera, el 4-0 de hace un año. El mismo sitio donde este sábado jugaron algunos de los minutos de mayor brillantez de la temporada. Los goles de Sané, Gabriel Jesus y Sterling dan a los ‘sky blue’ el derecho de proclamarse campeones en una semana, ante el Manchester United de Mourinho.

El equipo de Guardiola mostró tener muchos recursos y poca piedad de cara a puerta: Los tres tiros entre palos que realizaron en el primer tiempo acabaron en la red. Más allá de la pura estadística, la grada de Goodison Park asumió con resignación que sus jugadores fueron totalmente sometidos. El Everton finalizó la primera mitad con un 18% de posesión, y completó menos pases que Kevin De Bruyne o Fernandinho.

El técnico catalán movió piezas en su equipo en la antesala de los cuartos de final de Champions. Los problemas en el carril zurdo, con Delph aún con molestias, los solventó con Laporte de lateral. El francés estuvo muy correcto y contenido en ataque, dando rienda suelta a Walker en el otro lado. El inglés fue un extremo más y permitió que el City atacara con prácticamente cuatro delanteros. Sterling se desplazó hacía dentro, jugando como falso nueve para castigar el doble pivote local. La electricidad de Sané, Gabriel Jesus o David Silva hizo el resto.

Jaque mate en 45 minutos

Los matices de Pep destrozaron el pragmatismo de Sam Allardyce, uno de los técnicos que encarna más el purismo del fútbol inglés. “Vosotros tenéis a Sam Allardyce, nosotros a Guardiola” gritaba la afición del City desplazada a Liverpool, que no tuvo que esperar más de cinco minutos para celebrar el primer tanto, una lección de juego posicional. Con los ‘toffees’ encerrados en su propia área, el City movió el balón de un lado al otro del ataque. Acabó en la banda izquierda a los pies de Laporte, que vio la incursión de Silva. El canario centró atrás, bombeado, desde la línea de fondo. Un caramelo para la volea de Sané. En el segundo palo, el alemán fusiló a la red.

Bolasie tuvo en su cabeza el empate cinco minutos después. El extremo mandó alto un cabezazo franco. Se animó el Everton, subió su presión y la temeridad la castigó Ederson. En el saque de puerta posterior, el meta superó dos líneas de presión con un pase en largo. Controló Sané y atriculó una contra diabólica De Bruyne, que solo tuvo que centrar para que Gabriel cabeceara el segundo a placer. Una facilidad similar con la que Sterling anotó el tercero. David Silva rompió en carrera a diez minutos del descanso. La defensa local reclamó fuera de juego, inexistente, y cuando se dio cuenta Raheem ya había rematado el pase de la muerte, y culminado varios de los mejores minutos del City de Guardiola a domicilio.

En la reanudación bajó el ritmo de vértigo del City, y dejó de entrar todo lo que tiraban. Pickford salvó con una notable intervención un tiro rebotado de Fernandinho desde la frontal, y Goodison despertó gracias a un latigazo de Bolasie. En una jugada aislada, el extremo se sacó un tiro fuera del área, que golpeó en el poste y entró en el arco de Ederson. La afición trató de empujar a los suyos hacía un segundo gol que los metiera de nuevo dentro. La respuesta de Pep fue dar entrada a Bernardo Silva y Gündogan, con órdenes de retener el balón.

Los cambios de Allardyce fueron destinados a lamer sus heridas, y protegerse ante males mayores. El Manchester City cerró la faena sin mayores sobresaltos y se ganó el derecho a afrontar una semana histórica: primero con la ida de los cuartos de Champions contra el Liverpool, luego con la Manchester United en una semana. Una victoria en el derbi los haría campeones de la Premier el 7 de abril, récord de precocidad en la Premier League. La actual marca la ostentan los diablos rojos, que en 2001 fueron campeones el 14 de abril. Llega la hora de la verdad e Inglaterra sigue sin saber como parar al Manchester City. Jürgen Klopp tendrá el martes otra oportunidad.

Ficha técnica

Everton: Pickford, Coleman, Keane, Jagielka, Baines; Scheiderlin, Rooney (Davies 57’); Bolasie, Calvert-Lewin (Baningime 75’), Walcott, Tosun (Niasse 79’).

Manchester City: Ederson, Walker, Otamendi, Kompany, Laporte (Danilo 87’); Fernandinho, Silva, De Bruyne (Gündogan 77’), Sané, Gabriel Jesus, Sterling (Bernardo 64’).

Goles: 0-1 Sané 5’, 0-2 Gabriel Jesus 12’, 0-3 Sterling 35’, 1-3 Bolasie 62’.