El Chelsea recurre la sanción de un año sin fichar que le impuso la FIFA

Anna Pérez Roura

Según ha indicado la FIFA, el Chelsea ha apelado a la sanción que le impusieron de no tener la opción de fichar en los dos próximos mercados. Este castigo no les permite transferir jugadores hasta enero de 2020, pero las otras secciones del club no se verán afectadas.

La máxima organización del fútbol mundial detectó irregularidades en la compra de jugadores extranjeros menores de 18 años. En total, la FIFA detectó irregularidades en 29 casos de los 92 investigados, donde está incluido Bertrand Traoré, que ahora juega en el Lyon.

El caso del delantero, que fichó por el Chelsea en 2013 con 18 años, no fue registrado hasta enero de 2014. La FIFA encontró un engaño en las fechas y el jugador llegó a registrar 25 apariciones con los 'blues' a pesar de no estar registrado por la Asociación de Fútbol.

Estas investigaciones empezaron a partir de unos documentos filtrados de Football Leaks. El portal francés Mediapart alertó que durante 3 años se habían investigado 19 firmas del Chelsea y 14 de ellas eran de menores de 18 años. 

Hasta este momento, el club inglés ha sido multado con 460.000 libras y la Asociación de Fútbol, también, con 390.000 libras. En cuanto a la apelación, el máximo organismo afirma haberla recibido, pero no determina cuando se resolverá el asunto.

Otros clubes que han recibido una sanción similar son el FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, los tres pertenecientes a la Liga española. Los dos equipos madrileños recibieron la sanción por violar la normativa de fichajes a menores a principios de 2016.

En cuanto al club barcelonés, fue sancionado durante 14 meses en 2014. Pero lograron llevar adelante una apelación y retrasar la aplicación de la sanción. Gracias a esto, los fichajes de jugadores como Luis Suárez, Ivan Rakitic, Jeremy Mathieu, Claudio Bravo y Ter Stegen fueron posibles.