El 'Brexit' perjudicaría a más de 350 jugadores de la Premier League

La Premier League sufriría un duro golpe con la aplicación del 'Brexit'

La Premier League sufriría un duro golpe con la aplicación del 'Brexit' / EFE

Albert Escandell

La aplicación del 'Brexit' en Inglaterra rompería la Premier League. Cada uno de los veinte equipos de la primera división inglesa cuenta con más de la mitad de sus plantilla formadas por jugadores extranjeros, por lo que la aplicación de la normativa obligaría a un gran despliegue en el mercado de fichajes de la Premier League, tanto para salidas como para incorporaciones.

La normativa que ha diseñado la Federación inglesa de fútbol obligaría a los equipos a disponer de un máximo de doce jugadores foráneos. Según desveló The Times el pasado martes, la repercusión sería imprevisible, pero claramente afectaría al nivel de una de las mejores ligas del mundo, que se caracteriza por la gran competitividad entre todos los clubes que la forman.

Según los portales oficiales de cada equipo de la Premier, el único equipo que actualmente cumpliría la normativa es el Bournemouth, que tan solo dispone de 10 futbolistas extranjeros. Cabe tener en cuenta que dentro de la web de cada equipo, también se incluyen a los jugadores de equipos filiales que han debutado con el primer equipo, además de los cedidos. Por eso, los números son más abultados.

Según los datos ofrecidos por los portales de los veinte equipos, la Premier League cuenta con un total de 367 jugadores extranjeros de un total de 554.

El equipo más perjudicado sería el Watford. Según su portal web, cuenta con 26 jugadores foráneos, por solo 8 nacionalizados en Inglaterra.

‘The Big Six’, los grandes protagonistas

Los seis equipos más destacados de la Premier League serían los grandes protagonistas, dado a su gran nivel y repercusión a nivel nacional e internacional.

Teniendo en cuenta a los debutantes del filial y a los cedidos, Arsenal y Chelsea disponen de 22 extranjeros. Excluyendo a los foráneos, el equipo de Unai Emery se quedaría sin portero, con dos defensas, un centrocampista y un delantero; mientras que el de Sarri con un portero, un defensa, tres centrocampistas y un único delantero.

Los dos equipos de Manchester también perderían un gran potencial en sus plantillas. El equipo de Guardiola cuenta con 21 futbolistas extranjeros, ocho de los cuales son indiscutibles en su once inicial. Por otro lado, los de Mourinho cuentan con cinco ingleses en su once de gala, por un total de 20 jugadores de fuera del país.

El Liverpool iguala al Manchester United en cantidad de extranjeros, y con solo tres ingleses de los habituales en su once titular (Gomez, Alexander-Arnold y Milner).

Por último, el Tottenham de Mauricio Pochettino sería el ‘menos perjudicado’ en caso de la aplicación de la normativa, prevista para 2020. De su once titular, seis jugadores son del país, de manera que podría completar su once con cinco foráneos.

D ser así, equipos que actualmente son de los más destacados a nivel europeo y mundial tendrían que plantear un futuro alrededor de jugadores de su país, ya que las plantillas, con un máximo de 25 jugadores inscritos, tendrán que ser mayoritariamente de nacionalidad inglesa, con un máximo de doce extranjeros.