Bernardo Silva lo hace todo

Bernardo Silva durante el partido ante el Liverpool

Bernardo Silva durante el partido ante el Liverpool / AFP

Pol Ballús

Bernardo Silva no es alto, ni es fuerte. Tan solo es muy bueno. Mide 1,72 y pesa 62 kilos, pero pocas actuaciones tan exuberantes se han visto en la Premier League que la que hizo contra el Liverpool. Nadie en el estadio se creía lo que veía cuando, en el tiempo añadido, salió a presionar a Fabinho como un desalmado, para quitarle el balón. Antes había corrido más que nadie sobre el campo.

Concretamente, el centrocampista registró una distancia total de 13,7 quilómetros recorridos sobre el Etihad el pasado jueves. No solo fue el récord del partido, si no que es la mayor distancia cubierta por un futbolista en la actual Premier League. Si hubiera empezado su carrera desde el centro de la ciudad, habría llegado hasta el aeropuerto de Manchester. Y seguramente aún le quedarían fuerzas de más.

Por todo eso no fue extraño que Pep Guardiola se rindiera a su jugador tras el partido: “Hoy Bernardo ha demostrado que no se debe ser altísimo ni tener mucha fuerza para jugar al fútbol. Basta con ser bueno, y el lo es mucho. Para nuestra manera de ver el fútbol, Bernardo es fantástico. Hacia tiempo que no veía una actuación así en todos los aspectos del juego. Lo hace todo”.

Ganó 18 duelos, más que nadie sobre el campo, fue el ‘citizen’ que más balones recuperó con un total de 10 y generó la jugada que acabó con el gol de Agüero. Una actuación majestuosa que ha dejado a Inglaterra impresionada, descubriendo que no hace falta ser un portento de la naturaleza para rendir en la Premier. Basta, simplemente, con ser muy bueno.