PREMIER LEAGUE

Aston Villa, un descenso record

El Aston Villa puede descender este sábado a la Championship, a falta de cinco jornadas y para ser el segundo peor equipo en la historia de la Premier

El Villa se estrenó ganando al Bournemouth... que este sábado le puede condenar al descenso

El Villa se estrenó ganando al Bournemouth... que este sábado le puede condenar al descenso / sport

Brian Owen

El Aston Villa puede ser este sábado equipo de Championshipa falta de cinco jornadas para acabar el curso, si no gana al Bournemouth. Y eso le entraría, por partida doble, en la historia de la Premier.

El equipo que conquistó la Copa de Europa en 1982 y se impuso al FC Barcelona en la Supercopa de Europa en enero de 1983, sería el segundo peor descendido desde que se creó la Premier y, además, abandonaría la competición por primera vez desde 1992.

Los villanos, que comenzaron la temporada precisamente ganando en Bournemouth, cayeron en descenso en la octava jornada y son colistas desde la décima, cuando fueron derrotados en casa por el Swansea, no abandonando ese último puesto desde entonces y considerándose su descenso un hecho ya desde el final de la primera vuelta, cuando quedaron a once puntos de la salvación que marcaban precisamente los swans.

Su campaña, sin embargo, lleva camino de ser histórica por cuanto si este sábado suman menos puntos que el Norwich, que visita al Crystal Palace, habrán consumado matemáticamente el descenso en la jornada 33, solo una por encima de la que lo hizo el Derby County, que descendió en 2008 en la 32 tras empatar en Pride Parc frente al Fulham.

El Villa igualaría como peor descendido de la Premier con el Sunderland, que en 2006 cayó igualmente a falta de cinco jornadas para el final del curso.

Historia y reconstrucción

Dirigido de forma interina por Eric Black después de la marcha de Remi Garde, el Aston Villa ya trabaja pensando en la próxima temporada, estudiando el fichaje de Nigel Pearson como nuevo entrenador.

El objetivo claro del club es regresar a la Premier después de caer por primera vez desde su creación, dejando a Manchester UnitedLiverpoolTottenhamArsenalChelsea Everton como únicos supervivientes desde la primera edición del torneo.

Pearson, que dirigió durante cuatro temporadas al Leicester, al que ascendió a la Premier y mantuvo milagrosamente el último curso para ser despedido tras conocerse un escándalo sexual de su hijo durante una gira en Thailandia, se apunta como el favorito para hacerse cargo del equipo el próximo curso.

Aunque alrededor del Villa Park se ha especulado también con los nombres de David MoyesGarry Monk y Chris Hughton, en el club se entiende más adecuado poner el equipo en manos de un entrenador 'duro y de la vieja escuela' como es el predecesor de Ranieri en el Leicester y a quien se le considera el precursor del equipo que hoy sueña con conquistar el título.