¿Cómo protegerse del frío?

El invierno está a la vuelta de la esquina y, con ello, la bajada de temperatura en los termómetros

Es aconsejable beber bastantes líquidos, consumir alimentos calientes y evitar el alcohol

¿Qué debo saber sobre cómo puede afectar esta ola de frío a mi salud?

¿Qué debo saber sobre cómo puede afectar esta ola de frío a mi salud?

Código Nuevo

El invierno está a la vuelta de la esquina y, con ello, la bajada de temperatura en los termómetros. Por eso es tan importante conocer y aplicar las medidas adecuadas para protegerse del frío. Especialmente en los casos de personas mayores o personas con enfermedades crónicas, como explican desde el portal web de la Cruz Roja, las cuales pueden experimentar dolores musculares e incluso problemas más graves de salud en escenarios particularmente fríos. Como recomendaciones generales, la institución aconseja beber bastantes líquidos, consumir alimentos calientes y evitar el alcohol puesto que "disminuye la sensación de frío".

Además, sus expertos aconsejan "evitar las actividades en el exterior, sobre todo una vez se haya ido el sol". Sin embargo, en ocasiones no tenemos elección. "Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas más frías, no olvides abrigarte, no llevar prendas apretadas o mojadas y permanecer en movimiento". En ese sentido, es particularmente importante usar prendas que protejan el rostro con el objetivo de evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones y usar alguna prenda impermeable que impida la penetración del agua en la ropa en contacto con nuestra piel. ¿Pero y en el hogar?

"Procura permanecer en la estancias donde haya algún foco de calor y cierra las ventanas, baja las persianas y corre las cortinas para evitar que las corrientes de aire entren", dicen desde Cruz Roja. Eso sí, y en el caso de focos de calor tipo brasero de carbón o fuego de chimenea, es fundamental "dejar entrar el aire de tanto en cuando para no correr riesgo de asfixia", además de para higienizar el ambiente. También tenemos una gran cantidad de métodos menos peligrosos a nuestro alcance como radiadores, mantas o ropa de estar por casa abrigada. Esta última permite que el propio calor corporal se mantenga interno.

En adición, desde el medio Business Insider proponen otras técnicas de protección extras, la primera de las cuales consiste en "llevar una capa intermedia entre el abrigo y la camiseta, algo que es muy recomendable, ya que de ese modo es más difícil que la masa de aire caliente que hay alrededor de nuestro cuerpo escape". Además, también aconsejan utilizar calzado impermeable de calidad. Ya no solo para evitar que el frío haga acto de presencia en los pies, sino también para mantenerlos secos. A fin de cuentas, la humedad puede ser la excusa perfecta para la aparición y proliferación de microorganismos infecciosos.

En cuanto a la ropa, los especialistas del medio estadounidense recomiendan optar por la ropa térmica. Esta reúne características muy ventajosas como mayor aislamiento del calor corporal, mayor ligereza de los tejidos, mayor elasticidad de los mismos y mayor transpirabilidad. Y no basta con el combo camiseta y sudadera térmica, sino que también debemos considerar los calcetines térmicos, las mallas térmicas y los guantes térmicos. Aunque puede ser complicado mantener las manos alejadas del teléfono móvil, tener las manos protegidas es muy importante para el bienestar y la salud en contextos gélidos.