Este es el momento en el que deberías revisar tu caldera

Existen tres motivos principales para revisar la caldera de forma periódica

Los riesgos de dejar las calderas sin control incluyen "la intoxicación por monóxido de carbono"

La ducha más dolorosa para recuperar a Carvajal

La ducha más dolorosa para recuperar a Carvajal

Código Nuevo

Existen tres motivos principales para revisar la caldera de forma periódica, tal como afirman desde el medio británico The Sun. Por un lado, la seguridad. A fin de cuentas, los riesgos de dejar las calderas sin control incluyen "la intoxicación por monóxido de carbono", la cual puede provocar graves daños en el cuerpo e incluso provocar la muerte. Por otro lado, la comodidad. Después de todo, una caldera descuidada puede ser motivo de estar semanas sin calefacción o agua caliente. Y, por último, la economía, ya que el mantenimiento es mucho más barato que la reparación. ¿Pero cada cuánto deberíamos revisarla?

Desde BoilerGuide, portal web especializado en información acerca de las calderas, señalan que para estar seguros "de que funciona de una forma segura y eficiente la caldera debe recibir mantenimiento con una frecuencia de una vez al año". Solo así podremos solventar esos pequeños desperfectos que, cuando no se solventan, pueden acabar provocando "fallas, facturas mucho más elevadas o la finalización anticipada de la garantía". De hecho en algunos casos como el de los propietarios de pisos en alquiler, la contratación de un profesional para la revisión de la caldera es obligatoria anualmente.

Hablamos de calderas de gas y de aceite. Las calderas eléctricas son más seguras, aunque desde BoilerGuide recomiendan seguir el mismo protocolo y revisarlas una vez al año. Al fin y al cabo, pueden ocurrir muchos de los problemas citados anteriormente para las calderas de gas. No obstante, tan importante es respetar la frecuencia mínima de revisión como contratar a profesionales avanzados. En concreto, "un ingeniero de la calefacción completamente cualificado" en el tipo de caldera concreta que tienes en el hogar. Si bien esto parece un detalle, marcará una gran diferencia en la vida útil de la caldera.

Si bien podemos revisarla en cualquier momento del año, los especialistas recomiendan hacerlo durante los meses de verano, de manera que se encuentre en perfectas condiciones durante los meses de otoño y, sobre todo, de invierno, cuando las temperaturas bajan bruscamente en muchos lugares de España. Además, dicen desde BoilerGuide, en estas fechas "los instaladores suelen tener más hueco y las tarifas ser más bajas", por lo que tenemos varios motivos para no postergarlo. Debemos tener en cuenta que, en caso de reparación, no necesariamente podrá ser efectuada de inmediato. Todo depende del problema.

¿Pero qué hacen exactamente los profesionales de las calderas durante una revisión? "Comenzará revisando si hay signos de corrosión o fugas, además de verificar la llama" y, posteriormente, revisarán los elementos internos de la caldera y la limpiarán, comprobarán que los terminales de la chimenea no estén bloqueados y comprobarán que la presión del gas es óptima. En cualquier caso, y si sufres una incidencia repentina en tu caldera, desde The Sun recomiendan verificar primeramente si la garantía cubre la reparación, ya que podríamos ahorrarnos un gasto considerable. Las reparaciones urgentes no son baratas.