¿Cómo puedo mejorar mi resistencia?

Los especialistas listan algunas de las acciones más efectivas para la mejora de la resistencia

Entrenarla proporciona muchos otros beneficios además de mantener el esfuerzo físico durante un largo período de tiempo

¿Cómo puedo mejorar mi resistencia?

¿Cómo puedo mejorar mi resistencia?

La resistencia física es, como bien indican desde WebMD, medio dedicado a la información sobre la salud, la "capacidad para mantener un esfuerzo físico durante un largo período de tiempo". Entrenarla ayuda a ampliar la duración de estos periodos de tiempo, además de proporcionar muchos otros beneficios como un aumento del colesterol bueno, una mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y de la presión sanguínea, un mejor rendimientos de los órganos filtradores como los riñones o el hígado o una disminución de la pérdida de minerales de los huesos, según apuntan desde Webconsultas. ¿Pero cómo potenciarla?

En aquella misma publicación de WebMD, sus especialistas listan algunas de las acciones más efectivas para la mejora de la resistencia. Una de ellas consiste en "reducir el tiempo de recuperación" entre las series y los ejercicios. Ya sean carreras, saltos a la comba o ejercicios de pesa. No obstante, no se trata de disminuir a cinco segundos los descansos. Necesitamos al menos treinta segundos para recuperarnos. De no hacerlo, "la intensidad que pones será cada vez más baja", explica la entrenadora personal Erica Giovinazzo en WebMD. La clave está en encontrar el equilibrio. Ni descansos muy amplios ni descansos contraproductivos.

Después de todo, la intensidad nunca debería verse afectada. Es esencial para potenciar nuestra resistencia. Hasta tal punto que la tercera recomendación de WebMD consiste en "hacer intervalos cortos a un ritmo de velocidad", independientemente del ejercicio. "Hagas lo que hagas, sabrás que has aumentado la intensidad cuando te quedes sin aliento y sientas una buena sensación de ardor en los músculos", añade Giovinazzo. Una sensación que deberás sentir varias veces a la semana. Porque ese es el cuarto consejo: ser constantes y entrenar entre tres y cinco veces por semana durante más de veinte minutos.

No en vano desde el portal web de Runastic, aplicación de fitness para dispositivos móviles, explican que se deben "agregar carreras adicionales a su semana". Esto funciona para el running para también para el resto de ejercicios. La progresión es necesario para mejorar en cualquier tipo de entrenamiento deportivo. Es por eso que necesitamos ser consistentes y mantener la motivación. Y aquí juega un papel muy importante la mente. Debemos tener muy claros los beneficios de una buena capacidad de resistencia y comprometernos verdaderamente con nuestros objetivos. Solo así conseguiremos resultados óptimos.

Además, los especialistas de Runastic agregan otra recomendación más, esta vez relacionada con la comida: prestar mucha atención a los carbohidratos, nuestra principal fuente de energía. Especialmente hidratos de carbono complejos "como cereales integrales" tipo "arroz integral o avena en lugar de los carbohidratos refinados y alimentos azucarados que aumentarán nuestro nivel de azúcar en sangre" para posteriormente ser "seguido de una caída del azúcar" en la misma. Ah, y recuerda que los resultados tardarán en llegar. Tal y como señalan desde WebMD, demasiado pronto solo conduce a lesiones. Es una carrera de fondo.