¿Cómo deshacerse de las cucarachas?

Lo primero consiste en la identificación de las cucarachas

Conocer en profundidad al enemigo es uno de los pilares fundamentales

Desinfectante - Preguntas

Desinfectante - Preguntas

SPORT.es

SPORT.es

Las cucarachas son seres vivos con una enorme capacidad tanto de supervivencia como de reproducción. Es por eso que representan una de las plagas más comunes en los hogares. Especialmente en los meses más calurosos del año cuando incrementan notablemente su actividad. ¿Pero qué podemos hacer para combatir estas plagas y deshacernos de las cucarachas de una vez por todas? Pues, según los especialistas, deben implementarse una serie de soluciones paralelas. La primera de ellas, como explican desde la organización Do-It-Yourself Pest Control, consiste en la identificación de las cucarachas.

Después de todo, conocer en profundidad al enemigo es uno de los pilares fundamentales de El arte de la Guerra de Sun Tzu. Necesitamos saber a qué nos estamos enfrentando exactamente. En líneas generales, en España predominan cuatro especies de cucarachas: la cucaracha alemana o Blatella germanica, la cucaracha oriental o Blatta orientalis, la cucaracha americana o Periplaneta americana y la cucaracha con las bandas marrones o Supella longipalpa. Cada una de ellas posee unas cualidades diferentes, así como unos plazos de desarrollo y de vida. Una empresa especializada puede ayudarte a identificarlas.

Sea como sea, algunas medidas son trasversales a cualquier variedad de cucarachas. La limpieza es una muy importante. Después de todo, son los restos de comida, los platos sucios o la basura acumulada lo que atrae a estos molestos insectos. En este sentido, desde la empresa de desinfección de plagas Antipesto aseguran que "la forma más fácil de mantener a las cucarachas fuera de casa es manteniéndola limpia", por lo que debemos "lavar los platos después de las comidas", "limpiar las migajas y derrames inmediatamente", "sacar la basura antes de acostarnos" y "guardar la comida en contenedores sellados".

Además, y esto es una curiosidad que probablemente solos los expertos saben, "las cucarachas adoran las cajas de cartón y los periódicos", por lo que "si estos artículos están en tu casa estás invitando a las que se encuentran en los alrededores de tu casa". ¿Para alimentarse de ellos? No, para reproducirse dentro de ellos y extender la plaga por toda la vivienda. Del mismo modo, es fundamental sellar cualquier grieta, el barrido de las puertas, los cierres de las ventanas y las tuberías que pudieran tener algún problema. Al fin y al cabo, "la humedad es un gran atrayente para estos insectos".

Aunque todas estas acciones parecen encaminadas únicamente a evitar la aparición de cucarachas, también son útiles a la hora de deshacerse de ellas una vez han entrado en nuestra vivienda. Si las condiciones dejan de ser idóneas para ellas encontrarán más problemas para proliferar. No obstante, es cierto que deberíamos implementar medidas de acción directa contra ellas. En ese sentido, explican desde Antipesto, "un método eficaz para eliminar las cucarachas es la clase de trampa que se encuentran en los supermercados". Por supuesto, no es un método inmediato. Requiere paciencia y revisiones.

Todavía más directos que las trampas son los concentrados químicos líquidos. "Se puede rociar en grietas y hendiduras donde a las cucarachas les gusta esconderse", además de para "fregar el suelo y la encimera". Es un método que en términos generales ofrece resultados más rápidamente. Menos sofisticado aunque con una efectividad similar encontramos el ácido bórico. Para aprovecharlo "hay que mezclar cantidades iguales de ácido bórico, harina y azúcar", siendo estas dos últimas las encargadas de atraer a estos insectos. En caso de que no consigas exterminarlas, la solución pasa por una empresa especializada.