¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarse los calzoncillos?

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarse los calzoncillos?

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarse los calzoncillos? / Imagen de XYXXBrand en Pixabay

Código Nuevo

En ocasiones existe un abismo enorme entre lo que reconocemos públicamente y la incómoda verdad. Ante la pregunta de cada cuánto tiempo nos cambiamos los calzoncillos, la inmensa mayoría de nosotros correría presto a soltar aquello de "todos los días, faltaría más". Pero eso, según una investigación llevada a cabo por la marca de ropa estadounidense Tommy John, parece responder más al pudor social que a la realidad. Pues las conclusiones son claras: hasta el 45% de los dos mil encuestados admitieron llevar la misma ropa interior durante dos o más días.

Pero no es el único estudio que ha demostrado este fenómeno. Otra investigación, esta vez elaborada por la Universidad de Maryland, probó que un 28% de los hombres considera normal no cambiarse de calzoncillos durante dos días. La pregunta es: ¿representa esto una verdadera guarrada insaludabre o tienen razón estos hombres al normalizar dicho comportamiento? Recurramos a la ciencia. En concreto, a las declaraciones del profesor del departamento de Microbiología y Patologías de la Universidad de Nueva York, Philip M. Tierno, en Huffington Post.

Tierno explicaba que nuestros calzoncillos se encuentran encima de la piel de nuestro organismo que posee Escherichia coli, conocida popularmente como E. Coli. Por lo tanto, es bastante probable que dicha bacteria termine depositándose en los calzoncillos también. ¿Catástrofe? En absoluto. "Son nuestras bacterias. A no ser que tengas algún tipo de infección o trastorno en la piel no te harán daño", confirmaba el experto. Unas declaraciones tranquilizadoras para quienes usan dos días seguidos los mismos calzoncillos. ¿Pero qué pasa con quienes abusan más?

Porque existen. La encuesta realizada por Tommy John arrojó otro dato sorprendente: hasta un 13% emplea los mismos calzoncillos durante una semana o más. Y en estos casos no hay duda. Como apuntaba Tierno en aquella entrevista, "si hablamos de una o dos semanas nos metemos en otro tema: los microorganismos se desarrollan y generan olor, lo que puede ser perjudicial". La suma de los microorganismos con el sudor y las células muertes puede desembocar en problemas como la irritación, la picazón o los sarpullidos, además de infecciones como la tiña.

¿Conclusión? Tierno es bastante claro al respecto: "Lo mejor es usar un par limpio cada día". Especialmente si tenemos en cuenta las afirmaciones de Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Higiene de Londres. Al parecer, "el cuerpo se despoja de las células muertas de la piel a un ritmo muy acelerado durante la noche. Los calzoncillos acaban llenos de microorganismos que generalmente no son dañinos en contacto con la piel pero que si entran en el lugar erróneo pueden acabar causando serios problemas". Infecciones urinarias. Hongos. Picores.

Es por tanto una cuestión de salud. Cambiarse los calzoncillos diariamente cuesta bastante poquito y puede ahorrarnos muchos problemas. Además, y más allá de la salud, también nos encontramos con una cuestión estética. Los calzoncillos se encuentran en una zona clave donde se producen secreciones y quedan algunos tipos de residuos. Probablemente no mueras por permanecer con los mismos calzoncillos durante un par de días seguidos, pero tampoco es lo más agradable. Ah y los expertos recomiendan lavarlos con detergente de calidad y dejar secar al sol.