¿Cómo aliviar las hemorroides?

Es muy importante también utilizar ropa de algodón holgada

También existen cremas fabricadas específicamente para aliviar sus síntomas y promover que la sanación de las mismas sea más veloz

Las hemorroides son muy comunes

Las hemorroides son muy comunes / Pixabay.com

SPORT.es

SPORT.es

Las hemorroides son venas hinchadas que pueden desarrollarse tanto dentro del recto como debajo de la piel del ano, denominándose hemorroides internas y hemorroides externas respectivamente. Como indican desde la Mayo Clinic, institución dedicada a la divulgación médica, "casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando". En ocasiones, las hemorroides pueden derivar en otras complicaciones más importantes como la hemorroide estrangulada, el coágulo sanguíneo o la anemia como consecuencia de una pérdida crónica de sangre. Sin embargo, estadísticamente es poco probable que ocurra.

¿Pero cómo podemos detectar que estamos sufriendo hemorroides? Los síntomas varían en función de si se tratan de hemorroides internas o de hemorroides externas. En las primeras suelen darse síntomas como las heces con pequeñas cantidades de sangre, la irritación e incluso el dolor. En las segundas, síntomas como la picazón en la zona anal, la molestia, el dolor, la hinchazón alrededor del ano o el sangrado. Y en cuanto a las causas, desde Mayo Clinic citan el esfuerzo al evacuar los intestinos, sentarse durante mucho tiempo en el inodoro, tener diarrea o estreñimiento, ser obeso, estar embaraza, tener sexo anal o levantar cosas pesadas.

Una vez conocemos sus síntomas y sus causas, podemos pasar con lo más importante: ¿Qué podemos hacer para aliviarlas? Para descubrirlo recurrimos a los expertos de Healthline, cuya primera recomendación pasa por utilizar hamemelis en forma líquida, dado que "puede reducir la picazón y el dolor, los dos síntomas principales de las hemorroides. Y lo mismo ocurre con otra planta, esta bastante más conocida: el aloe vera. En palabras de los especialistas del medio estadounidense, "el gel de aloe vera se ha utilizado históricamente para tratar las hemorroides y varias afecciones de la piel". Puede encontrar en cualquier farmacia.

Además, es muy importante también utilizar ropa de algodón holgada. Porque "cambiar la ropa ajustada de poliéster por ropa de algodón ultra transpirable (especialmente la ropa interior) puede ayudarte a  mantener la zona del ano limpia y seca", lo que "puede disminuir potencialmente los síntomas". Del mismo modo, debemos intentar evitar los detergentes perfumados y los suavizantes. En caso de que la hinchazón y el dolor sean muy intensos, podemos aplicar compresas frías en el ano durante unos quince minutos, según cuentan desde Healthline. En concreto, dicen, "puede ser un tratamiento extremadamente efectivo".

Por supuesto, también existen cremas fabricadas específicamente para aliviar sus síntomas y promover que la sanación de las mismas sea más veloz. Nuevamente, pueden encontrarse en cualquier farmacia. En líneas generales, y con estos cuidados, las hemorroides deberían curarse en aproximadamente una semana. Es por eso que, "si tienes sangrado durante las deposiciones o tienes hemorroides que no mejoran después de una semana de cuidado en el hogar, habla con tu médico", apuntan desde Mayo Clinic. Además, agregan, no hay que dar por sentado que el sangrado procede de hemorroides. Podrían ser otras causas.