"De la Cruz, uno de los nuestros"

La Peña Barcelonista de Boñar homenajea este sábado a Toño De la Cruz

En septiembre se cumplirán 50 años del debut como azulgrana del lateral leonés del FC Barcelona

Joan Laporta junto al presidente de la PB de Boñar, Luis Alonso 'Bali' y el cartel del homenaje a Toño De la Cruz

Joan Laporta junto al presidente de la PB de Boñar, Luis Alonso 'Bali' y el cartel del homenaje a Toño De la Cruz / PB Boñar

David Salinas

David Salinas

Bajo el enunciado "De la Cruz, uno de los nuestros", la Peña Barcelonista de Boñar (León) rinde homenaje este sábado a Jesús Antonio De la Cruz Gallego por cumplirse 50 años de su debut como jugador del FC Barcelona.

La iniciativa de la Peña Barcelonista de Boñar, presidida por Luis Alonso 'Bali', reunirá, además de la familia de Toño, a una importante nómina de jugadores que coincidieron con 'Dela': Asensi, Reina, Zabalza, Rexach, Pujol, Tomé, Tente Sánchez y Rusky. También confirmaron su presencia Julio Alberto, el leonés Juan Carlos Rodríguez y legendarias figuras de otros clubs como Marcelino (Atlético Madrid), Abel (Sporting), el Pichichi Porta (Granada) y Tejedor y Recio (Valladolid).

Igualmente, numerosas peñas del FC Barcelona se han adherido al emotivo acto: PB Cotayu, PB Leonesa, PB Coyanza, PB Astorga, PB Paramesa, PB Palentina, PB Viriato, PB La Robla, PB Villabalter, PB Bierzo Alto, PB Marín, PB 1995, PB Guardo, PB Julio Alberto de Mieres y PB La Safor de Gandía.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, también apoyó la iniciativa de la Peña Barcelonista de Boñar y en su día promocionó el acto junto al presidente Luis Alonso y el cartel del evento del próximo sábado.

Los actos darán inicio a las 11 con la entrega de credenciales. Seguirán los parlamentos (11.30), una ronda de vinos por Boñar (13.30), la comida de hermandad (15.00) y la clausura (18.00). Todos los actos se desarrollarán en El Soto de Boñar.

La localidad de Boñar (León) acoge este sábado 23 de julio el homenaje a De la Cruz con motivo del 50º aniversario de su debut como jugador del FC Barcelona

La localidad de Boñar (León) acoge este sábado 23 de julio el homenaje a De la Cruz con motivo del 50º aniversario de su debut como jugador del FC Barcelona / PB Boñar

De la Cruz, que brilló en el Camp Nou como lateral por banda izquierda, fichó por el Barça en el verano de 1972 y jugó su primer partido oficial con la camiseta azulgrana el 3 de septiembre en el Camp Nou contra el Deportivo (3-1).

Toño, formado en la cantera leonesa, militó en el Europa Delicias, Real Valladolid y Granada para dar el salto al FC Barcelona en 1972. Como azulgrana jugó 247 partidos oficiales y anotó 7 goles. También fue internacional por España en 6 ocasiones y disputó el Mundial de Argentina 1978.

Fue entrenador interino del Barça entre Louis van Gaal y Radomir Antic a principios de 2003. En la década de los noventa integró el staff técnico del fútbol formativo barcelonista, dirigiendo al Amateur y al Barça C.

También 'exportó' el sistema Barça en Japón en 2015 (en una escuela de Iizuka) y, antes, estuvo de segundo con Azkargorta en el Yokohama Marinos entre 1997 y 2000. En 2012 estuvo en Tokio, también en un centro formativo.