Paquito Navarro: "El pádel actual es como el Circo del Sol”

El jugador sevillano de 34 años, todo un icono del pádel profesional, está convencido de un gran futuro para el pádel profesional a partir de 2024

"Es tan físico , tan rápido y tan fuerte que se ven muchos puntos increíbles. Es un show constante"

Paquito Navarro FullBody PALA POSE 064 copia

Paquito Navarro FullBody PALA POSE 064 copia / Bullpadel

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Paquito Navarro es la alegría, la simpatía personificada, es amabilidad y también discurso, pero sobre todo es carácter en la pista y un volcán de emociones que jamás esconde. Es ‘Paco Paquito’, genio y figura.

¿Qué tal la estresante vida del jugador de pádel?

Supongo que no cambia mucho del jugador profesional de cualquier otro deporte. Mucho entrenamiento, mucho viaje, mucha competición. Y vuelve a empezar. Entrenar, viajar y competir. Es muy movida pero muy monótona. 

Pero, sarna con gusto...

…¡No pica! Por supuesto. Estoy muy contento de vivir lo que he vivido y poder dedicarme a lo que me gusta. 

¿Ha cambiado mucho tu vida estos últimos 10 años?

Es verdad que el pádel se ha ido expandiendo. Es un deporte que hace mucho que pega muy fuerte, pero la pandemia ha propiciado un segundo boom y todo el mundo se ha puesto a jugar. Esto se ha sumado a que ahora tenemos mucha visibilidad porque la gran mayoría de partidos se dan por la tele. Todo junto hace que el pádel sea cada vez más reconocido. En España estamos en auge pero en otros países también vamos apareciendo. Ya sea Europa, Asia, América... 

Siempre decíamos que era un deporte que tenía todas la cualidades para pegar fuerte pero ahora ha llegado este momento. Lo estamos viviendo y no nos lo terminamos de creer

Esto era inimaginable

Si. Siempre decíamos que era un deporte que tenía todas la cualidades para pegar fuerte pero ahora ha llegado este momento. Lo estamos viviendo y no nos lo terminamos de creer. Pero, el pádel es un deporte que donde va, triunfa. 

Esa frase de que el pádel es un veneno que cuando te pica… ya no te salvas. 

Sí (ríe). Es una frase de Martin Echegaray. Me la apropian a mi.. pero me lo dijo él a mi. Un veneno que te infecta para siempre. 

El pádel de antes era más táctico y más técnico. Ahora es más físico. A mi, por rescatar algo… jugaría en distintas superficies y distintos tipos de pistas.

¿Echas de menos algo del pádel de antes?

Creo que ha evolucionado a mejor y cada vez la gente se gana mejor la vida con esto. Y cada vez es más profesional y mueve cada vez más masas. El pádel de antes era más táctico y más técnico. Ahora es más físico. A mi, por rescatar algo… jugaría en distintas superficies y distintos tipos de pistas. Donde jugar un pádel más rápido o más lento. 

¿De hierba o de tierra?

No se si es un tema de superficie o que cambien los tipos de bolas. Pero que las condiciones del juego sean diferentes dependiendo de donde estés

Una cosa que ha cambiado son los ingresos. En Premier Padel son de peso. 

Sí, sí… estamos lejos de otros deportes como el tenis, el fútbol, el baloncesto… Pero se genera mucho, hay más gente implicada y no nos podemos quejar. Hay que seguir creciendo y surfeando la ola. Y si ahora viven 100 personas de esto que en un futuro vivan 200. 

Paquito y Chingotto están en proceso de crecimiento

Paquito y Chingotto están en proceso de crecimiento / World Padel Tour

¿Qué destacarías del pádel actual?

La espectacularidad. Creo que hoy en día es tan físico, tan rápido y tan fuerte que se ven muchísimos puntos increíbles. La sacan de la pista, la vuelven a meter, tapan por debajo de las piernas, por detrás de la espalda. No lo sé… ahora, ver un partido de pádel es un espectáculo. Parece el Circo del Sol. Es un show constante. 

Hablas como si no fuera contigo

(ríe) De vez en cuando aporto mi granito de arena pero la juventud sube muy fuerte y están haciendo las cosas muy bien.

La temporada del año 2023 está llegando a su fin y llega un año, el 2024, que todo apunta a que será...

Será el año de la unificación del pádel con Premier Padel. Donde por fin comenzaremos un nuevo proyecto. Donde se calmaran las aguas entre los jugadores y el circuito, por fin. Esperamos que sea el primer año estable para el pádel y donde todos rememos en la misma dirección. 

¿Qué tiene que aprender Premier Padel de World Padel Tour y viceversa?

Premier Padel tiene que tomar nota de por qué la relación entre todos los jugadores y el circuito World Padel Tour no ha llegado a buen puerto ni a buen entendimiento en todo este tiempo. Por más que sea el gran promotor de este deporte y que haya llevado el pádel a muchos lados debe tener en cuenta a todos sus actores: el público, a la gente, a los jugadores, a la prensa… y debe hacerles partícipes del circuito. A todos. 

¿Algo más?

Creo que también debe aprender que World Padel Tour ha hecho crecer mucho a este deporte. Que copie lo bueno y que aprenda de los errores. Y si puede tomar nota de ambas cosas sin duda que auguro un buen futuro para este deporte. 

Premier Pádel siempre ha contado con a opinión de los jugadores. 

Siempre y desde el principio. Si no, no hubiera sido posible. Ha contado con nosotros en la toma de decisiones. Reúne los requisitos para hacer de este vínculo una relación larga y duradera. 

Chingotto y yo somos una pareja aguerrida y sólida

Cambiemos de tema ¿Cómo definirías la pareja Paco Navarro - Fede Chingotto?

Es una pareja aguerrida y sólida. Desde que nos hemos juntado, hemos estado en cuartos de final mínimo. Esto hace que seamos sólidos. Nos falta ganar un título pero lo estamos pelando. Hemos pisado finales y ojalá caiga pronto esa final deseada. 

Miramos a los ojos a los que están en la parte más alta del ranking. Que nos tengan en cuenta y que sepan que si se despistan estaremos allí.

¿Tenéis techo?

No, estamos allí. Chingo es joven. Lleva tantos años que parece veterano pero es joven. Aguantamos los embistes de los más jóvenes como podemos y miramos a los ojos a los que están en la parte más alta del ranking. Que nos tengan en cuenta y que sepan que si se despistan estaremos allí. 

Cada temporada cuesta más estar arriba 

Todo el mundo lo pone difícil a este nivel. Se tiene que estar al 100% siempre. Hay parejas muy muy buenas, no vale jugar bien ni ponerse por delante. Te pueden dar la vuelta en un momento si bajas la guardia.