Catalunya consigue un subcampeonato y una quinta posición en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Alex Marín, seleccionador masculino : "Tenemos que valorar la permanencia en Primera División"

Sílvia Navarro, seleccionadora femenino: "Combinar talento joven y experiencia veterana nos llevó a la final"

La selección catalana femenina logró el subcampeonato

La selección catalana femenina logró el subcampeonato / FCP

Joan Galmés

La selección catalana femenina llegaba como una de las selecciones favoritas para revalidar el título que consiguió el año pasado en Llavaneres. Empezaba con muy buen pie enfrentándose a la selección de las Islas Canarias, contra la que acabó con una victoria  global de 5 a 0.

No tendría tan buena suerte la selección masculina, que llegaba de subir de segunda y le tocó luchar en primera ronda contra un cabeza de serie. En este caso, se enfrentó a la selección de la Comunidad de Madrid, que vencieron por 3 a 2 pese a haberse puesto 0 a 2 a favor de la selección catalana.

La siguiente eliminatoria sería crucial para los chicos de Catalunya, quienes se enfrentaban a la selección andaluza para conseguir la permanencia. La catalana se ponía arriba rápidamente con las contundentes victorias de Arnaldos-García —que ganaban por 6-4 y 6-1— y de Bueno-Figuerola —que vencían por un doble 6-2.

Andalucía conseguía recortar distancias y la eliminatoria se ponía 2 a 1 para los catalanes. Después de luchar muy duro bajo el sol de Valencia, vencían en un final épico que acabó con punto de oro a favor en los dos partidos restantes, que acabaron al mismo tiempo para dejar un 4 a 1 para Catalunya y así sellar la permanencia.

Las féminas cayeron ante la selección madrileña

Por su parte, la selección femenina también se medía a la selección andaluza en semifinales. Las catalanas repetían la eliminatoria masculina y se ponían rápidamente 2 a 0 a favor con las victorias de Pujals-Guinart —que acababa 6-2 y 6-3— y Ustero-Cánovas que ganaban 6-4 y 6-1. Dominguez-Pozuelo fueron las encargadas de poner el 3 a 0 después de ganar por 7-6 y 6-3, certificando así un sitio en la final.

Para cerrar su participación, la selección masculina se enfrentó a la selección de Castilla y León para disputarse la quinta posición. Los catalanes no dejaron opciones a los castellanoleoneses y vencieron por un abultado 5 a 0.

El equipo masculino logró la permanencia

El equipo masculino logró la permanencia / FCP

La final femenina se esperaba con ganas en el Sportcity de Valencia, donde las catalanas buscaban revalidar el título. Las cosas se pusieron rápidamente de cara para la selección madrileña, que se colocó por delante con un 2 a 0 a su favor. A pesar de recortar distancias gracias a la victoria de Cánovas-Rodríguez, la selección de la Madrid acabó con la ilusión de las catalanas para certificar su victoria con el 3 a 1.

Los seleccionadores

Alex Marín, seleccionador del equipo masculino comentaba que “hay que valorar la permanencia por lo que luchamos contra la selección madrileña y la complicada eliminatoria contra Andalucía.

La seleccionadora del equipo femenino, Sílvia Navarro, explicaba que “la combinación de la motivación y talento de las jugadoras jóvenes con la experiencia de las más veteranas nos hicieron llegar a la final”.