Correr para tocar el cielo

Las Skyrunner World Series es uno de los circuitos de trail running más importantes del panorama internacional 

El corredor Antonio Martínez, en la Calamorro Skyrace de este año

El corredor Antonio Martínez, en la Calamorro Skyrace de este año / ©Christian Alonso ©Calamorro Skyrace

Tom Morgenstern

Correr por la montaña es una de esas actividades que, según los amantes de esta disciplina, te aportan una auténtica sensación de libertad. Con esta filosofía se crearon las Skyrunner® World Series, un circuito internacional de trece carreras donde los corredores deben desplegar todas sus habilidades con el objetivo de completar unos recorridos que suelen tener entre 20 y 30 kilómetros de distancia, con elevaciones de más de 2.000 metros y que combinan senderos transitables con terrenos muy técnicos, como crestas afiladas, subidas nevadas y descensos rocosos.  

Este año el circuito arrancó el 29 de abril en nuestro país, con la Calamorro Skyrace en Benalmádena, Málaga, y acabará el próximo 28 de octubre en Limone Sul Garda, Italia, con la Limone Xtreme Skymasters. La gran final de las Skyrunner World Series tendrá en la línea de salida a los mejores skyrunners de la temporada, aquellos que se hayan clasificado a lo largo del año.  

Etienne Rodríguez, director del circuito, ya aseguró al inicio de la temporada que la “Limone Xtreme cumple todos los requisitos: un gran recorrido, una ubicación deslumbrante, una fiesta posterior de fama mundial y un evento popular entre los atletas de élite. Por esta razón, estamos seguros de que SkyMasters brindará una gran conclusión a la temporada”. 

Cabe destacar que, este año, las Series ofrecerán su mayor bolsa de premios en metálico hasta la fecha: 100.000 euros, distribuidos entre los diez primeros atletas de la clasificación general, incluidos 20.000 euros sólo para los ganadores. A esto hay que añadir los premios en metálico que se conceden tras cada carrera individual. 

Calendario 2024 

Durante este año el circuito ha viajado por todo el mundo, pasando por Francia, Suiza, Canadá, Portugal e incluso Perú, y a la espera de confirmar cuáles de las carreras repiten, la organización ya ha anunciado cuatro nuevos destinos para este 2024. La primera carrera de la temporada se celebrará en la Isla de La Palma, con la Acantilados del Norte Skyrace. Corea del Sur y Turquía también formarán parte del circuito con la 2 Peaks Skyraces y la Sagalassos Skyrace, respectivamente. 

La última novedad del circuito 2024 se ha anunciado esta misma semana. Skyrunner® World Series también viajará a Orizaba, Veracruz, para celebrar el México Skychallenge durante el último fin de semana de mayo. Una carrera que no dejará indiferente, pues a sus 35 kilómetros de distancia y 2.500 metros de desnivel acumulado se añade el reto de la altura, no en vano la prueba se eleva hasta 3.000 metros por encima del nivel del mar. El resto del calendario se dará a conocer después de la gran final en Italia, el sábado 28 de octubre.