Calamorro SkyRace, segunda parada de las Merrell Skyrunner® World Series

El sábado 6 de abril más de 500 corredores participarán en una prueba con una importante presencia de atletas de élite en la distancia SkyRace de 27,5 km

Salida de la Calamorro SkyRace 2023

Salida de la Calamorro SkyRace 2023 / ©Karen Guijarro

Tom Morgenstern

El sábado 6 de abril se celebra una nueva edición de la Calamorro SkyRace, la segunda parada de las Merrell Skyrunner® World Series. El municipio de Benalmádena, en la provincia de Málaga, acogerá a medio millar de corredores dispuestos a desafiar las subidas y bajadas técnicas de una carrera de puro skyrunning que promete ser técnica y explosiva a partes iguales.  

La prueba Skyrace tiene una distancia de 27,5 km con 2.270 metros de desnivel, y destaca por ser una carrera corta que no dará tregua a los participantes. Con un desnivel constante y con escasos tramos llanos o de carretera, los corredores se encontrarán con bajadas extremadamente técnicas y con mucha roca. Ya de entrada deberán afrontar una primera subida hasta el Monte Calamorro (731 metros) en un tramo de 3,76 km y 650 metros de desnivel positivo hasta la cima.  

LOS CORREDORES DE ÉLITE

En esta segunda prueba del calendario Skyrunner habrá una amplia lista de corredores y corredoras de élite que no quieren perderse esta carrera en Andalucía. En la edición del año pasado todos los amantes del trail running pudieron disfrutar de una intensa batalla por la victoria y se espera que se repita lo mismo en esta ocasión. Además, la organización ofrece un bonus de 250 euros para quien consiga rebajar el récord masculino y femenino de la prueba, que está en manos de Antonio Martínez (2:39:01) y de Sara Alonso (3:00:08). 

Entre los atletas de élite que han confirmado su presencia en Calamorro SkyRace  se encuentran precisamente el ganador de la última edición, y Campeón de las Series Mundiales de 2023, Antonio Martínez (Asics), así como los españoles Alain Santamaria (Salomon), Jan Margarit (Salomon Spain), Alex García (Brooks Running), Aritz Egea (Domusa Teknik-Lana) y Dimas Pereira (Asics), el francés Frederic Trandchand (Scott Running), el suizo Roberto Delorenzi (Brooks Running), vencedor en Acantilados del Norte, y el eslovaco Peter Frano (Scarpa), entre otros. 

En categoría femenina también hay un alto nivel en la lista de corredoras de élite, con la presencia de la flamante ganadora en Acantilados, Lide Urrestarazu (Euskal Selekzioa), Sara Alonso (Asics), Júlia Font (Brooks Running), Oihana Kortazar (Salomon), la británica Holly Page (Adidas Terrex), la noruega Eli Anne Dvergsadal (Dynafit), Ikram Rharsalla (Millet), tercera en la edición 2023, Naiara Irigoyen (A4XKM), la andorrana Ariadna Fenés y las corredoras catalanas Georgina Gabarró y Aina Cusí (Merrell). 

"ES UNA CARRERA QUE LO TIENE TODO”

El director de la carrera, Rogelio Macías, ha afirmado que “los participantes tendrán la oportunidad de sentir una auténtica Skyrace a orillas del Mediterráneo, ascendiendo a los dos picos más importantes de la zona, como son Calamorro y Cerro Castillejo por la ruta más directa”. 

Por su parte, el representante de Skyrunner® World Series, Etienne Rodriguez, ha añadido que “el recorrido es brutal, con cuatro largas subidas y cuatro largos descensos. O subes o bajas, una cosa o la otra, apenas hay un tramo llano. Y, además, los tramos más técnicos del recorrido implican trepar. Es una carrera que lo tiene todo”

"ESTOY DESEANDO VOLVER A CORRER EN CALAMORRO”

Antonio Martínez, el vencedor en la edición 2023, ha asegurado que “el año pasado empecé aquí el circuito Skyrunner y me fue mucho mejor de lo que podía imaginar en cuanto a resultados y la carrera en sí”. El corredor de Asics ha añadido que "el nivel de los corredores crece cada año, por lo que será muy difícil repetir de nuevo la victoria en la general. Pero, estoy motivado para intentarlo y, por qué no, seguir soñando”.

Lide Urrestarazu también parte como una de las favoritas a la victoria final tras demostrar su buen estado de forma en La Palma, y ha afirmado que “espero disfrutar de la carrera y del ambiente tanto como en la carrera anterior en La Palma y dar lo mejor de mí”. La corredora vasca ha señalado también que “no esperaba empezar el circuito líder, fue una sorpresa emocionante para mí. Sé que muchas mujeres fuertes probablemente entrarán en el circuito en las siguientes carreras, por lo que será difícil mantener el liderazgo. De todos modos, intentaré, como en la carrera anterior, luchar, dar lo mejor de mí en la carrera y disfrutarla”. 

La carrera empezará el sábado 6 de abril a las 17 horas para la categoría femenina y a las 17:30 la categoría masculina. A partir de ese momento, todos los amantes del trail running podrán conectarse a los canales de redes sociales de Skyrunning para seguir todas las novedades del evento. 

Como el año pasado, la carrera se podrá seguir en directo con la retransmisión a cargo de Evasión TV Play y la locución del periodista especializado en trail, Albert Jorquera, con los comentarios técnicos de Javier Ordieres. 

Resumen edición 2023: https://www.youtube.com/watch?v=2zs36W5yI4U 

TEMAS