El 'fenómeno Abde' deja a Osasuna en Europa

El hispano-marroquí disputó ayer ante el Girona su último partido con Osasuna después de firmar una enorme temporada

Abde regresará al Barça tras su cesión convertido en uno de los jugadores más desequilibrantes de la Liga y después de dejar a Osasuna en la Conference League

Osasuna - Almería | El gol de Ez Abde

El golazo por la escuadra de Abde al Almería / LALIGA

Albert Gracia

Albert Gracia

Aterrizó en El Sadar cuando se le esperaba en Pucela. "A ver si poco a poco entra en dinámica", rezaba Jagoba Arrasate apenas unos pocos días después de su fichaje. Llegaba a Osasuna como un interrogante, en una cesión que le debía servir para crecer y para demostrar que había algo más que ese puro desequilibrio que se le presuponía. Ahora, nueve meses después, la realidad ha superado cualquier expectativa.

Abde ha sido uno de los argumentos más sólidos en ataque del temporadón de Osasuna. Vertical, desequilibrante con ambas piernas, con gol, con capacidad de asistir y de brillar en un juego radicalmente distinto al azulgrana... El hispano-marroquí ha demostrado en este 'Erasmus' en El Sadar que tiene algo más que locura en su juego, que hay pausa y entendimiento dentro de un futbolista que destaca por su desequilibrio.

La cesión le ha hecho crecer a cotas muy altas. El club azulgrana ha visto que en otros contextos sabe cuando y cómo brillar y ahora solo quedará saber qué pasa la próxima temporada, en la de su regreso a Can Barça. Xavi habla maravillas de él en rueda de prensa y reconoce que la cesión ha sido fantástica, pero veremos si tiene sitio en la próxima plantilla. Por 'novias' no será.

La pretemporada apunta a ser su verdadera prueba de fuego, aunque poco le debería importar viendo cómo ha reaccionado en todas las pruebas de fuego a las que se ha enfrentado esta temporada en Osasuna. Sin ir más lejos, ayer, ante el Girona, era una de las marcadas en el calendario. El cuadro rojillo necesitaba ganar para sellar su clasificación a la Conference League y Abde estuvo ahí.

El hispano-marroquí fue muy protagonista en el primer tiempo, llevando la voz cantante de los ataques de Osasuna desde ese costado izquierdo. Cada vez que encaró a Arnau Martínez pasaron cosas. En la segunda, el desgaste de tanto ida y vuelta le acabó pasando factura. Al final, trabajo hecho y bien hecho. Temporada redonda.

"Vamos a disfrutar del momento, ahora que lo tenemos aquí. El año que viene ya lo veremos por televisión”. Jagoba Arrasate y la familia rojilla han disfrutado y de qué manera de Abde. También lo ha hecho el hispano-marroquí, que ante el Girona jugó sus últimos minutos con la camiseta de Osasuna. Veremos cuál es su futuro.