La revolución de Tajonar toma el primer equipo de Osasuna

[ { "insert": "Luis Echenique " } ]

Arrasate: "¿Benito y Muñoz? Si son titulares es porque están preparados para jugar en el primer equipo"

Jagoba Arrasate explica por qué decide alinear a canteranos en el primer equipo de Osasuna / SPORT.es

EFE

Osasuna parece haber tomado inercia a 10 días de la final de Copa en una notable temporada en la que Tajonar ha tenido un papel muy importante en el primer equipo, con la participación de hasta doce jugadores criados en la cantera entre LaLiga y Copa.

La entidad navarra siempre se ha caracterizado por descubrir diamantes en su prolífica cantera que dieron el salto al primer equipo para después probar suerte lejos de las fronteras forales. Claros son los casos de Raúl García, Nacho Monreal, César Azpilicueta, Javi Martínez o más actualmente Mikel Merino.

El proceso de fabricación no cesa y este curso el club ha visto incrementada su producción. El último, el debut como titular de Iker Muñoz (20 años), jugador del Promesas. El de Villafranca se salió por delante de la defensa mostrando un gran desparpajo a la hora de dar salida y moviendo el balón con gran calidad mediante pases largos. Acumula tres partidos con el primer equipo.

Junto a él, su compañero de equipo, Iker Benito, tomó la alternativa en la banda izquierda. El hábil futbolista de 20 años puso su ilusión, velocidad y resiliencia al servicio de su equipo, dejando buenas sensaciones en los 75 minutos que disputó. Acumula tres choques este año con los mayores en liga tras debutar la pasada campaña, en que la que jugó en cuatro ocasiones.

La temporada comenzó con la sorpresa de Aimar Oroz, pupilo que alcanzó el punto de madurez óptima a las órdenes de Santi Castillejo en el Promesas para formar parte de la primera plantilla desde el pasado verano. Los números están ahí. Ha jugado 24 partidos de 31 posibles y su talento y calidad le han hecho ser unas de las revelaciones del campeonato. Cuenta con 21 años y un futuro muy prometedor tras rechazar ofertas de grandes clubes cuando aterrizó en Tajonar.

OSASUNA-RAYO VALLECANO : El gol de Aimar Oroz

Aimar Oroz marcó el primer gol ante el Rayo Vallecano en la segunda mitad del encuentro / LaLiga

Pablo Ibáñez es otro buen ejemplo. Tuvo que salir de la cantera con 16 años para volver al cuadro rojillo en la campaña del centenario. Tras un breve paso por el segundo equipo, Arrasate le llamó la última pretemporada. Ha ido de menos a más, logrando su momento álgido con el tanto en San Mamés en el 116' que clasificó a Osasuna para la final de Copa en Sevilla.

Con las lesiones de Nacho Vidal y Rubén Peña llegó la irrupción de Diego Moreno procedente del Promesas. El chaval de 21 años se encontró con un buen marrón, pero puso valentía y no desentonó en la máxima categoría. Tras quitarse el peso debutando en Copa en enero, el lateral derecho enganchó cinco partidos seguidos como titular. En el club confían en él como un nuevo ‘Azpi’.

La juventud y el debut de estos jugadores ha coincidido con el adiós del último gran símbolo del osasunismo. Roberto Torres dejó Pamplona a mitad de temporada para poner rumbo Irán tras más de 350 partidos con Osasuna. Jugó dos partidos en liga y dos en Copa antes de poner rumbo al Golfo Pérsico.

Kike Barja, tras su renovación: "Para mí no hay nada mejor que estar en Osasuna"

Kike Barja, tras su renovación: "Para mí no hay nada mejor que estar en Osasuna" / CA OSASUNA

El guardameta Juan Pérez, criado también en Tajonar, se vio obligado a salir ante la feroz competencia compartida con Aitor Fernández y Sergio Herrera. El de Almudévar se fue al Huesca para recuperar el tiempo perdido en Pamplona durante estos años. Jorge Herrando, actual jugador del Promesas, disputó la totalidad del primer choque de Copa en Fuentes de Ebro.

Otros como David García, Moncayola, Kike Barja o Unai García ya forman parte del grupo de veteranos formados en la ciudad deportiva. Estos cuentan con mayor experiencia que los anteriores, conocimientos adquiridos durante los últimos tiempos que buscarán explotar el sábado de 6 de mayo en la Cartuja.

El capitán recibió ayer un duro golpe que no le impedirá estar frente al Real Madrid para mostrar el potencial de Tajonar. El equipo se nutre de Navarra y buena parte del éxito actual se debe a la estabilidad económica y deportiva adquirida.

A diferencia de otras épocas, el club está logrando retener a todas sus perlas. Con su quinta participación consecutiva en Primera ya sentenciada, las futuras generaciones ven en Osasuna un proyecto sólido en el que triunfar y desarrollar sus carreras.