¡Xavi tiene más razón que un santo!

Xavi Hernández, en el Coliseum

Xavi Hernández, en el Coliseum / VALENTÍ ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

Antes del Getafe-Barça estuve viendo por televisión el Chelsea-Liverpool. ¡Qué ritmo! ¡Qué intensidad! ¡Qué nobleza!... y claro, después te tragas el Getafe-Barça y entiendes por qué la Premier League está donde está y por qué LaLiga es lo que es. En todos los sentidos.

No voy a justificar el empate del Barça, porque su fútbol está todavía lejos de lo que debe ser y porque muchos de sus jugadores todavía tienen que rendir más de lo que rindieron, principalmente Gündogan y Pedri.

Sin embargo, lo que se vio en el Alfonso Pérez es impropio de una Liga que quiere ser la mejor del mundo. Es inadmisible que, con el despliegue de cámaras que hay en el estadio, todas a disposición de los responsables del VAR, no llamaran al colegiado Soto Grado para que expulsara a Damián por el codazo a Gündogan. El mismo que Raphinha a Gastón Álvarez. Esta agresión la vio todo el mundo y la otra la recogieron las cámaras, pero el VAR se hizo el loco. Flaco favor a la pureza de la competición. Por ahí, LaLiga pierde prestigio. Se desangra.

Les puedo asegurar que esa acción, en la Premier, hubiera sido roja directa. En Inglaterra, ese fútbol zafio y barriobajero que propuso el Getafe está mal visto porque las propias aficiones reniegan de un espectáculo tan mezquino. No creo que nunca club alguno de la Premier quiera contratar a Bordalás. Su propuesta futbolística está en las Antípodas de lo que debe ser el fútbol moderno.

El colmo de los despropósitos fue inventarse ‘la mano/brazo’ de Gavi en la acción previa al penalti que sufrió Araujo. Una jugada tan clara, tan evidente, que solo admite una justificación: miedo a pitar la pena máxima en el último suspiro de un partido de 115 minutos. A eso lo llamo yo cobardía.

Claro que tiene razón Xavi. En todo. ¡Basta ya de medias tintas! Denunció lo que todos vimos. Incluso se quedó corto. Si los árbitros permiten que los partidos sean de baja estofa, con constantes faltas, interrupciones, agarrones y hasta codazos, que lo digan. Nos daremos de baja de LaLiga y nos iremos a la Premier. Allí no engañan.