Una de las últimas balas de Pezzolano

Valencia CF - Real Valladolid

Valencia CF - Real Valladolid

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Curiosa situación la que se ha vivido en Pucela, por citarlo de alguna manera... Se ha criticado el cese de Pacheta tras la contundente derrota en el Santiago Bernabéu por 6-0, cuando el entrenador de Salas de los Infantes había sido protagonista al haber ascendido al equipo y dotarlo de cierta personalidad en su juego, muy reconocible, y además sin haber caído en zona de descenso. Muchos no entendieron la marcha del bueno de Pacheta

Pero llega Pezzolano como sustituto, recomendado por Ronaldo, y el equipo blanquivioleta responde increíblemente en resultados y también en juego consiguiendo siete puntos -dos victorias y un empate, que mereció ser también victoria- en los nueve disputados, cambiando así la opinión de todos aquellos que criticaron el cambio de entrenador en su momento. 

Pero el fútbol es así de cambiante y el Valladolid ha encadenado cinco derrotas consecutivas. Y no solo eso, sino que ha encajado la friolera de 14 goles, marcando solamente cuatro, haciendo que el equipo entre en zona de descenso. Tal vez ahora haya un nuevo cambio de opinión en el seguidor vallisoletano, que hubiese preferido continuar con el técnico que ascendió al equipo a la élite de fútbol nacional la pasada temporada. 

Lo cierto es que, ahora, los números condenan al uruguayo Pezzolano y hacen bueno a Pacheta. Una temporada que empezó muy ilusionante en el José Zorilla y que ha llegado al tramo final del campeonato pintando peor que nunca. A falta de tres partidos, el Valladolid ocupa la 18ª posición en la tabla con 35 puntos, empatado con el Getafe (17º clasificado).

Dudas en el dibujo táctico

Ha alternado defensa de cuatro con la de tres centrales y dos carrileros, prevaleciendo esta última siempre con Hongla dirigiendo el eje defensivo. La baja por sanción del camerunés genera dudas en cuanto a la defensa que presentará Pezzolano. 

Masip continuará en la portería, pues lo ha mantenido incluso cuando ha cometido algún que otro error, con Lucas Rosa y Escudero como laterales-carrileros, con centrales grandes, cómodos en el eje, pero con problemas cuando salen de posición. 

Sin Hongla como pivote, puede volver al equipo Roque Mesa en la organización, secundado por Monchu y con mayor libertad en ataque Kike o Aguado, y con dos referencias arriba, segura la presencia de Larin y últimamente se ha decantado por Sergio León.  

Si cambia el dibujo a la defensa de cuatro efectivos, tal vez daría cabida a hombres de banda en ataque: Gonzalo Plata, Machis, Kenedy, Óscar Plano o Iván Sánchez. 

Lo que está claro es que es una de sus últimas balas para Pezzolano y, por lo tanto, la intensidad y la disputa constante sería una tónica clara del juego, donde el aspecto mental puede ser determinante. 

Por su parte, el equipo de Xavi Hernández deberá intentar igualar la intensidad del juego pucelano y hacerles caer en la ansiedad que suele tensionar a los futbolistas cuando hay tanto en juego.