F&F: el secreto del éxito de Messi

Leo Messi quiere seguir con su racha goleadora ante la Roma

Leo Messi quiere seguir con su racha goleadora ante la Roma / sport

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Para rendir al máximo en cualquier actividad, para destacar por encima de la élite, para llegar a ser un Nº 1, además de talento necesitas equilibrio personal y una vida familiar estable y feliz. Messi ha elegido vivir en una burbuja particular creada a imagen y semejanza de su carácter, alejado del mundanal ruido, rodeado de los suyos, en el coto privado de la intimidad. Es una elección que le ha dado muy buenos resultados. Una forma de ser alejada de la fama y la polémica que envuelve el mundo del fútbol. Esta es precisamente una de las claves del éxito de su larga y espectacular carrera. Vivir el fútbol sin ser víctima de su grandeza.

Messi vive por y para el fútbol. De una forma total y absoluta. No es que no le interesen otras cosas, es que el fútbol le ocupa toda su atención. El dinero, los negocios, las fiestas, la fama, las redes sociales o los viajes, no caben en su agenda. Es un hombre de una sola vía, de una sola palabra, de un solo amor. Bien que lo sabe el Barça. La vida de Leo se resume en dos cosas, F&F, fútbol y familia. Todo lo demás, ni le preocupa ni le interesa. El fútbol es el hábitat natural al que se dedica en cuerpo y alma. Entrenamiento, alimentación y descanso son prácticas sagradas para mantener un estado físico que mejora con el paso de los años. El mejor antídoto contra las lesiones. En estas rutinas diarias es un maniático de la perfección, un convencido de la autoexigencia. Con el paso del tiempo ha aprendido que su cuerpo es como un reloj, hay que cuidarlo y respetarlo.

La familia es el contrapunto necesario de la actividad deportiva de Messi, su otro yo, el refugio que le permite ser feliz todos los días, todas las horas. La otra pierna que sustenta su vida, una familia numerosa de la que se siente orgulloso. No olvidemos que tuvo una infancia alejado de los suyos que tuvo momentos de soledad y tristeza. Esto es lo que no quiere para sus tres hijos y un cuarto que llegará a su debido tiempo, la niña con la que sueñan Antonella y Leo. Todo lo demás es complementario y superfluo. El fútbol de alta competición es tan exigente que su vida se va a dividir en dos. Como futbolista y como exfutbolista. En su segunda vida, cuando cuelgue las botas, tendrá tiempo y recursos económicos para hacer cosas que ahora no se plantea.

F&F, fútbol y familia, el secreto que ha permitido a Messi alargar la carrera más de diez años a un nivel excepcional. Frente al Chelsea volvió a dar un recital de inteligencia y efectividad. No pierde la ilusión, no se cansa de ganar, todo lo contrario, ha convertido su trabajo en una diversión. ¿Por qué es tan bueno? Porque centra todos sus deseos en la misma dirección. Su cabeza en el campo funciona como un ordenador. Piensa, decide y ejecuta más rápido que los demás. Su talento futbolístico, más que en los pies, está en la cabeza. Interpreta el fútbol mejor que nadie. Su rapidez mental va por delante de sus piernas y de los rivales. Crea jugadas de la nada, inventa contraataques que ningún entrenador fue capaz de imaginar. Por todo ello su futuro no tiene límites ni fronteras. Es un auténtico genio.