El riesgo del Elche con otro entrenador

Robert Lewandowski en una acción ofensiva frente al Elche en el Camp Nou

Robert Lewandowski en una acción ofensiva frente al Elche en el Camp Nou / Valentí Enrich

Pichi Alonso

Pichi Alonso

¿Qué Elche veremos? Difícil de predecir el equipo al que se va a encontrar el Barça esta noche en el Martínez Valero. Entrenador nuevo suele significar cambios de hombres y probablemente también de sistema de juegos y sobre todo de conceptos futbolísticos.

Por lo que hay un mundo de dudas respecto al Elche que vamos a ver. Beccacece, el nuevo técnico -un nuevo técnico afín al presidente- ha tenido la suerte del parón por selecciones, para disponer de más tiempo para conocer individualmente a sus jugadores, para poder trabajar sus conceptos e inculcar una nueva mentalidad a sus hombres. 

Se supone que la llegada del nuevo entrenador está encaminada más a devolver el equipo a Primera División la próxima temporada, que no a realizar un milagro en la presente. A pesar de ello, existe un gran riesgo, y no es otro que acabe quemándose al entrenador caso de que le vaya mal al equipo ilicitano en los dos meses y medio que restan para finalizar la temporada.

Con él, son ya seis los entrenadores que ha tenido el Elche en lo que va de campaña, por lo que intuimos que hay más responsabilidades en otros departamentos y que el culpable máximo, no es el entrenador en cuestión. La reflexión ilicitana quizá debería contar con un mayor grado de profundidad.

Buen momento

Seguramente eso pensarán los aficionados del cuadro franjiverde, pues el momento que llega el Barça tras prácticamente sentenciar la Liga con la victoria ante el Real Madrid y el que los de Xavi deban jugar tres días después su paso a la final de la Copa del Rey de nuevo ante los blancos, puede llevar a valorar que el Barça puede entrar al partido pensando en excesivas cosas y no solo en el Elche.

Añadir, además, que las bajas de cinco futbolistas muy importantes y la situación cómoda en Liga, puede dar oportunidad a jugadores que han tenido menos minutos y que no jugaron con sus selecciones: Ferran Torres, Ansu Fati, Jordi Alba o Eric Garcia. Realmente es cierto que el Elche no compitió bien en la primera parte de la Liga, pero ahora, en sus últimos partidos con Pablo Machín en el banquillo, el equipo compitió muy bien en la mayoría de partidos, salvo el ultimo con la derrota frente a la Real Sociedad. 

Beccacece que en Argentina trabajaba con defensa de cuatro hombres, ha estado entrenando y probando la defensa de tres centrales y dos carrileros -con la que ya jugaba el Elche-, y la línea de cuatro que parece más del agrado del técnico argentino.

Esa es la primera duda que presenta el equipo, la defensiva, con la elección de Lautaro Blanco o Carlos Clerc en el lateral izquierdo. También deberá cambiar el ataque, pues no podrá contar ni con Nteka, ni Lucas Boyé, por lo que Pere Milla y Ponce parecen apuntar en ataque.

Recupera a Magallán en el eje de la defensa, después de realizar los últimos entrenamientos en buenas condiciones, y también al cedido por el Barça Álex Collado y John, aunque estos apuntan al banquillo. Otra duda que se presenta se refiere a si Beccacece será atrevido y valiente presionando alto la salida del balón del Barça, intentando provocar pérdidas de balón e incomodarlos, o seguirá defendiendo como hasta ahora en repliegue en un bloque bajo.