El retorno de Alves

Alves aportará liderazgo, carácter y personalidad a una plantilla falta de ello

El efecto Alves ha llamado la atención en Madrid por la alegría que ha contagiado y ha generado en la afición

Dani Alves, en su presentación

Dani Alves, en su presentación / AFP

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Especial. Carismático. Populista. Genuino y descalzo. Casi todo en él parece excesivo. Ese es Dani Alves. Un futbolista que besa con pasión la camiseta que luce. Entretenimiento no nos faltará. Reconozco que cuando se comentó la posibilidad de que Dani Alves regresara esta temporada al Barcelona, mi primera sensación fue contraria. No veía que ese fuera el camino hacia la regeneración del club. Este es un año casi de transición en algunas cosas y en el que lo más importante es sentar las bases de una plantilla de futuro con los Gavi, Nico, Ansu y cía. Si crecen y despuntan, buena parte de la temporada estará justificada. Pero a la plantilla este año le faltan muchas cosas y una de ellas es liderazgo, carácter y personalidad en muchos jugadores. Y es eso precisamente lo que te puede aportar Alves de aquí a final de año. ¿Qué mal te puede hacer?

Alves no jugará con el carnet de identidad en la boca y a buen seguro que se cuidará para competir, porque si algo es precisamente es un animal competitivo. No olvidemos que es el futbolista del mundo que más títulos ha ganado en su carrera deportiva en toda la historia del fútbol y eso ya, de por sí, lo dice casi todo. Además, mejora en algunos aspectos a todos los laterales con los que va a competir: Dest, Mingueza o Roberto. Xavi le conoce perfectamente y sabe lo que puede dar de sí. En qué aspectos va a poder sumar y ayudar más al grupo y dónde puede ser más útil a lo largo de lo que queda de temporada. Para Alves, sin equipo y al borde de la retirada, es todo un regalo. Volver a un club y una ciudad que ama, a su edad, era casi impensable e inimaginable, y a buen seguro que no lo querrá desaprovechar. No será un jugador caro porque el Barcelona no se lo puede permitir. Así que no será una operación gravosa para el club.

Si al final ponemos los pros y los contras en la balanza, a buen seguro que ganan los aspectos positivos a los negativos. Su enorme barcelonismo, que ha mostrado sobradamente, incluso la nostalgia de recordar tiempos vividos tan felices en los que el brasileño formó parte de la mejor plantilla de toda la historia del club, y para muchos del mundo del fútbol. Una plantilla que tenía muchas cosas especiales y, entre ellas, un gen ganador.

El efecto Alves ha llamado la atención en Madrid por la alegría que ha contagiado y ha generado en la afición. Y con eso ya se ha cumplido otro objetivo. En un parón de selecciones triste tras un mal empate en Vigo, con la llegada de Xavi y Alves han cambiado absolutamente las tornas, y lo que antes era apatía, desapego y melancolía se está convirtiendo en recuperar ilusión, expectación y esperanza. El show está asegurado.