El peligroso orden táctico de Marcelino

Marcelino: "¿Messi? Mentiría si dijera que prefería tenerlo delante"

Marcelino: "¿Messi? Mentiría si dijera que prefería tenerlo delante" / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Ya pudimos apreciar el rendimiento del equipo de Koeman como local, que saldó y con nota, su primer compromiso importante, y ahora faltará por ver si lejos de casa, ante un rival temible y con su publico -parte de él-, los blaugranas son capaces de mostrar las mismas armas que tan bien utilizaron ante los donostiarras. Es de esperar, y de exigir al mismo tiempo, la misma intención y el mismo esfuerzo sobre el césped, que tan contento dejo al aficionado.

A pesar del 2-3 de la pasada temporada, los enfrentamientos en San Mames suelen ser ajustados y con pocos goles, y tener en cuenta que al inicio de campeonato el Athletic puede ser mas peligroso, pues mantendrá un estado físico fresco, que le permitirá ser muy agresivo e intenso en su juego. Marcelino ha tenido mucho tiempo para trabajar los aspectos tácticos que tanto distinguen a sus equipos, y a tenor de la imagen e incluso de los resultados cosechados en la pretemporada, las cosas le han funcionado muy bien.

Tuvo luces y sombras en su debut liguero en Elche, donde después de 25 buenos minutos iniciales, dejo que los ilicitanos se impusiesen en el juego. Se volvió a apreciar la gran dificultad de los de Marcelino para encontrarse con la portería rival. El gol está muy caro, y al Athletic le falta ese goleador contrastado que garantice un mínimo de 15 goles por temporada.

Teóricamente debería ser Williams, pero el atacante sale a una media de 7/8 goles en liga por temporada. Marcelino apuesta por un equipo a priori ofensivo, con un 4-4-2, donde Muniain y Berenguer son los hombres de banda mas extremos que medios, con dos atacantes arriba, Sancet o Raúl García y Williams, y con dos laterales ofensivos también profundos, De Marcos y Balenciaga.

Conjunto táctico

Volvemos a insistir en lo de siempre; Marcelino y sus equipos muy trabajados en el orden táctico, capaces de presionar arriba la salida del balón en un momento concreto, pero luego hacer unos repliegues intensivos y defender cercanos a su portería, con un gran orden y disciplina.

Conjunto simétrico total en el que si trazásemos una línea que dividiese en dos partes al equipo, ambas partes coincidirían todos y cada uno de los jugadores -Balenciaga con De Marcos, Muniain con Berenguer y así sucesivamente. Poca distancia entre sus líneas, equipo muy corto para que no reciban entre líneas y mucha presión sobre el poseedor del balón.

Ofensivamente su mejor arma es el contraataque para explotar así la velocidad de Williams ganando las espaldas de los defensores rivales. Puede volver al equipo Raúl García tras su sanción, que es clave en el juego directo, pues es la referencia aérea que buscan con pases largos, para explotar las segundas jugadas, sus prolongaciones.

También podría volver al once titular Yeray en el eje defensivo, aunque Dani Vivian debutó en Elche y fue uno de sus jugadores mas destacados. También tuvo una gran presentación el joven guardameta Julen Aguirrezabala.Unai Vencedor y Dani García suelen ser los dos medios centros, ambos con mucho trabajo en la presión y jugando prácticamente los dos a la misma altura.

Iñigo Martínez se ha convertido en el líder de la línea defensiva, con mucho peligro cuando se incorpora a balón parado en los corners y faltas por su capacidad aérea. Berenguer se mantiene mucho por banda derecha, mientras en la otra banda, Muniain, tiene tendencia a irse hacia el centro para participar del juego interior y poder filtrar asistencias de gol.