El partido que abre el proyecto Xavi

Xavi Hernández, uno de los nombres propios de LaLiga

Xavi Hernández, uno de los nombres propios de LaLiga / EFE

Gerard López

Gerard López

Por fin un partido completo del FC Barcelona. En todos los sentidos: Con buen juego, velocidad en la circulación de la pelota, abriendo el campo, con llegada de los laterales y de los interiores, con efectividad en el área (los cuatro primeros disparos a portería fueron goles), con intensidad defensiva, con presión tras pérdida, con resistencia física cuando llegó la expulsión de Alves, con aportación de los jugadores del banquillo...

Fue el partido más completo, incluso con el resultado final. El Barcelona ya hizo muchas cosas bien en el partido de la Supercopa contra el Madrid pero el resultado entonces no acompañó. Ahora sí. 

El del Atlético de Madrid es el partido más completo de la etapa Xavi. Ha ganado en estabilidad tras cerrar el mercado de invierno, ya tiene definida la plantilla que acabará la temporada.... Y existe la sensación que el equipo se ha reforzado bien, con buenas incorporaciones. Han llegado cuatro jugadores que te amplían el abanico de posibilidades, especialmente a nivel ofensivo y han salido algunos que eran intrascendentes. 

 Dani Alves tiene mucho que aportar y los tres de arriba que dan muchas alternativas en ataque. Adama ya demostró que es desequilibrante, de los que no hay. Incluso puede tapar el efecto Dembélé. Aubameyang entró en un momento desagradable pero demostró que tiene capacidad para aportar. Y Torres que es la gran apuesta económica que se va asentando y que dará mucho. 

El partido supone abrir definitivamente el talón del proyecto de Xavi, con una buena una plantilla con la que trabajar, talentosa, joven, con ganas de crecer y con veteranos que asientan el proyecto. Empezando por la defensa donde Alba aún puede dar mucho más durante mucho tiempo, con Piqué igual. En el centro del campo ocurre lo mismo con Busquets o con un Pedri que hoy es imprescindible. O otros jugadores como Gavi o Nico que dan al equipo un plus desde su juventud. Es la base con la que hay que trabajar.

Veremos si se puede lograr el objetivo de apuntalar la cuarta posición. La dinámica es positiva y sus rivales directos no están en esta línea. Al Madrid no lo veo tan sobrado de forma ni de fútbol por lo que nunca se sabe lo que puede pasar. Dentro de nada empieza la Europa League que, con estos refuerzos, el Barça debe ser uno de los favoritos. Si esto tiene continuidad, que es la palabra clave como la regularidad, el Barça puede vivir un final de temporada espectacular y que siente las bases para el club de futuro