Osasuna, con la mirada puesta en la final de Copa

Osasuna celebra el gol de Budimir al Betis en El Sadar

Osasuna celebra el gol de Budimir al Betis en El Sadar / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

No se llega cada día a una final de Copa y en Pamplona son conscientes de la importancia de ese partido. Es un hecho histórico y la afición rojilla esta ilusionadísima y desatada, por lo que lo lógico es que los jugadores se contagien de ese ambiente tan feliz. Osasuna está llevando a cabo una temporada extraordinaria, no solo por llegar a una final, sino también por estar codeándose con los clubes que están luchando por conseguir las plazas europeas

Así, no es de extrañar que a pocos días de disputarse esa final de Copa del Rey ante el Real Madrid en el Estadio de La Cartuja (Sevilla), su pensamiento se vaya directo a ese gran acontecimiento y resulte muy complicado mantener la atención y concentración en los partidos de los días previos. 

Ya sucedió frente a la Real Sociedad en el partido de la pasada jornada en el estadio de El Sadar, donde el propio Jagoba Arrasate tildó de horroroso el inicio de partido de su equipo y es casi seguro que frente al FC Barcelona, independientemente de los muchos cambios que pueda realizar su técnico para no correr riesgos de lesión en sus futbolistas importantes, sus jugadores no jueguen pensando en lo que les viene unos días después, por lo que mentalmente puede resultar un partido difícil de jugar.

COMPETITIVO, INTENSO Y PRESIONANTE

Esos tres adjetivos pueden definir perfectamente lo que es este Osasuna de Jagoba Arrasate. Un equipo que compite siempre y le pone las cosas muy difíciles a cualquier rival, con una intensidad brutal, peleando cada uno de los balones y con una presión asfixiante, que provoca muchas imprecisiones y errores en sus rivales y que permite salir al ataque a los rojillos con transiciones muy rápidas y veloces. Es uno de esos equipos que siempre incomodan al contrincante, que persisten y nunca bajan los brazos.

Osasuna - Elche | El segundo gol de Abde

Osasuna - Elche | El segundo gol de Abde / LALIGA

Otro punto destacable de Osasuna es su juego por las bandas y su gran profundidad, bien con los laterales -Manu Sánchez, Nacho Vidal (que no entró en la convocatoria)- o los extremos -Abde (tampoco estará esta tarde en el Spotify Camp Nou), Kike Barja, Rubén García o Rubén Peña- que nutren de muchísimos centros al área rival, buscando el excelente juego aéreo de Budimir, Kike García o Chimy Ávila. Ello obliga a los defensas rivales a estar muy concentrados en todo momento, pues también en las segundas acciones provocan muchas situaciones de gol. 

Difícil de prever el once titular que presentará Arrasate, pero si frente a la Real Sociedad ya hizo siete cambios pensando en lo que le viene, no creo que ante el FC Barcelona apueste por muchos de los que presuntamente vayan a ser titulares en la final de la Copa del Rey. Sobre el papel, descansarán jugadores que llegan justos de minutos, como podrían ser Lucas Torró y Chimy Ávila, y tendrán oportunidad los más jóvenes, como Diego Moreno, y dos que vienen apretando fuerte como Iker Benito Sánchez y sobre todo Iker Muñoz

Jagoba Arrasate también ha convocado para el duelo a otros jugadores del filial, como el guardameta Pablo Valencia o Herrando. Finalmente, el técnico de Osasuna tampoco podrá contar con David García, lesionado, ni Moncayola, sancionado.