¿Quién es Neymar?

Neymar Jr. ha atado su futuro al PSG hasta 2025

Neymar Jr. ha atado su futuro al PSG hasta 2025 / AFP

Xavi Torres

Xavi Torres

Neymar Jr. renovó con el Paris Saint Germain hasta 2025 pero que nadie dude de que su nombre volverá a aparecer en alguna de las interminables listas de fichajes que persiguen la actualidad del F. C. Barcelona. Ya saben, la repetida historia de que Messi ha pedido al presidente Joan Laporta que traiga al brasileño. El entorno de Neymar ha trabajado últimamente muy duro y de manera muy ruidosa, pero sin resultado. Con Agüero ha sucedido lo mismo. Como es amigo de Messi y el Kun no ha renovado en Manchester, su destino debe ser el Camp Nou. Evidentemente, porque el 10 ha ordenado su fichaje. Agüero, como arma para retener a Leo. Elemental, querido Watson…

No hay duda de que Neymar y Agüero son dos futbolistas excelentes, en el caso del primero, de presente, y en el caso del segundo, más bien de pasado. En este escenario, parece legítimo el deseo de Messi de interesarse por sus amigos y, hasta lógico, que el presidente le conceda una conversación para saber sus gustos sobre determinadas cuestiones que tienen que ver con el balón. Pero dicho esto, hay un interés común en ambos superior a la ilusión del futbolista y a la cortesía del presidente: el proyecto de futuro que les haga ganar a ambos.

Y en éstas están. Si eres el Barça y piensas en grande, si acabas de llegar al palco del club y preparas un proyecto de éxito para los próximos años o si eres futbolista, debes pensar en Haaland y en Mbappé, jóvenes con una mentalidad diferente para liderar equipos ganadores, capaces ambos de marcar 40 goles por temporada en la década que viene. Con el francés cerca del Real Madrid parece que, para el Barça, el objetivo debe ser el noruego. Sin embargo, la vida en Arístides Maillol no es nada fácil. Ni hay dinero ni tampoco opciones de cumplir con la normativa de salarios de la Liga de Fútbol Profesional así que o hay inyección de capital y rebaja de fichas o tampoco habrá fichaje.

Además, antes de Neymar va Messi, todavía sin oferta del Barcelona porque el propio Barça no sabe qué números puede ofrecerle. Los resultados de la auditoría determinarán muchas cosas pero a la espera de conocerlos hay algo que ya se conoce: el club deberá apretarse mucho el cinturón, tanto, que en algunos momentos puede llegar a la asfixia. Durante la semana, visto lo visto, en uno de los despachos principales del club hubo quien, con las manos en la cabeza y lleno de ironía e impotencia, se preguntaba en voz alta: “¿Pero quién es Neymar? ¡Por este nombre no me viene nadie!”. Y, efectivamente, Neymar renovó por el PSG…

Messi para todo

El partido del Barça ante el Atlético nos deja dos jugadas para el recuerdo. De Messi ambas, por supuesto. La primera, en el minuto 41. El argentino, que recibió un balón de Sergio apenas superada la línea del centro del campo, escorado hacia la derecha, decidió correr hacia el gol. Superó a Saúl, Hermoso, Koke, Llorente, Savic y Felipe antes de obligar a Oblak, a lucirse. Como en los viejos tiempos, cruzando el campo en ocho segundos como el Llanero Solitario. Él o nadie. No hay más. Esto es lo que hay.

La segunda jugada, en el minuto 80. Falta lateral, en ataque. Arrastraron Ilaix, Griezmann, De Jong, Piqué, Araujo y Lenglet para la estrategia. Messi preparó el lanzamiento buscando el chut de Dembélé desde la frontal pero Joao Félix lo intuyó, interceptó el balón y lanzó la contra con pase de Koke a Carrasco, que corrió hacia la portería de Ter Stegen. De repente, en un repliegue magnífico de 50 metros y 14 segundos, apareció Messi para enmendar su error y recuperar el balón para su equipo. Un ejemplo de compromiso en un momento complicado en el día más necesario.

Tras su deseo de salir durante el verano pasado la respuesta del capitán del Barça ha sido modélica, desde muchos puntos de vista, de compromiso individual y, también, colectivo. Pensar en lo que hubiera sido del Barça esta temporada, sin él, asusta. Y pensar en lo que puede ser, también.  

Campeonas de récord

El Barça femenino es campeón de Liga con ocho partidos todavía por jugar. Las 26 victorias en 26 partidos demuestran que, más allá del potencial que da el dinero, hay que tener muy buena mentalidad para no ceder ni un solo día. Quedan Copa y Champions para cerrar el triplete.

El poder de la UEFA

Sigue viva la polémica por la Superliga de los ricos. Barcelona, Real Madrid y Juventus plantan cara a la UEFA a pesar de que se trata de un organismo privado que establece sus propias normas y sus particulares procedimientos de amenaza y castigo. Alerta.