Nadie debe tener prisa con Ansu Fati

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

“Ojalá Ansu Fati recupere su mejor versión, pero a día de hoy no lo veo para la lista”. La contundente frase es de Luis Enrique. El seleccionador no convocó al delantero blaugrana para los dos partidos que España disputará en los próximos días frente a Suiza y Portugal. El técnico dejó claro que el canterano del Barça todavía está lejos de su mejor forma. Algo que comparte, pero con matizaciones, Xavi. El entrenador culé quiere ser muy prudente con Ansu para evitar una recaída de su lesión y por eso le hace jugar en cuentagotas. Va entrando en el equipo poco a poco: “Tenemos un plan con Ansu. El año pasado fuimos demasiado rápido”. De todas formas, el ‘10’ del Barça tiene muchas opciones de ser esta tarde titular, por primera vez esta temporada en la Liga, ante el Elche.

Ansu ha participado en los siete encuentros oficiales disputados por el equipo blaugrana en esta temporada, pero con pocos minutos: 30 ante el Rayo, 26 ante la Real Sociedad, 29 ante el Valladolid, 16 ante el Sevilla y 18 ante el Cádiz. En la Champions sí salió en el once inicial ante el Viktoria Plzen, pero no acabó el partido (65 minutos), mientras que ante el Bayern solo jugó 10 minutos. En total 194 minutos para ir cogiendo ritmo y viendo cómo evoluciona después de dos años de calvario. Estoy convencido de que si sigue una progresión adecuada, Ansu Fati acabará siendo titular en el Barça y Luis Enrique le llevará al Mundial de Qatar. Tiene talento y, sobre todo, tiene gol, algo imprescindible para la selección. Pero hay que actuar sin precipitaciones. Nadie debe tener prisa. Ni los técnicos ni el propio Ansu.

La decisión de Luis Enrique de descartar a Ansu Fati porque juega poco en el Barça contrasta, sin duda, con la convocatoria de Jordi Alba, que ha jugado poco más que su compañero: 216 minutos. Está claro que el seleccionador ha decidido arropar al lateral en el momento más complicado de su carrera como blaugrana. Xavi prefiere al jovencísimo Balde (que, por cierto, estará en la selección Sub-21) y al recién fichado Marcos Alonso antes que al veterano capitán. Jordi Alba, igual que Piqué, está viviendo una situación a la que no estaba acostumbrado después de más de una década de titularidad ininterrumpida: ha dejado de ser intocable en el Barça. Tanto Luis Enrique como Xavi están en su derecho de hacer jugar a los futbolistas que consideren oportunos. Faltaría más. Para eso son los entrenadores. Y al final, como siempre ocurre en el mundo del fútbol, serán los resultados quienes juzguen si sus decisiones han sido o no acertadas.