Opinión

El mundo al revés en el FC Barcelona

Eduard Romeu, directivo del FC Barcelona

Eduard Romeu, directivo del FC Barcelona / Javier Ferrándiz

El jueves estaba a punto de cerrar el artículo de esta tribuna reconociendo y aplaudiendo el mérito de los responsables del FC Barcelona por haber firmado a Gündogan cuando tuve conocimiento de todo lo que había explicado el vicepresidente económico Eduard Romeu en un desayuno con periodistas. Y me quedé estupefacto. Por primera vez desde que me dedico a esta profesión, más de cuarenta años, un directivo del FC Barcelona amenaza directamente a socios de la entidad: “…seremos implacables y tendrán que responder del daño que provoquen al club con su propio patrimonio…”. 

Se refería a los representantes de diferentes grupos de opinión, junto a otros socios a títulos individual, que han enviado sendos burofaxes al Síndic del Soci y a la Comisión Económica pidiendo explicaciones sobre la financiación del Espai Barça, expresando sus quejas y dando algunas opiniones. 

A Romeu le podrá gustar más o le podrá gustar menos el tono y/o contenido de esa misiva, incluso puede dar su opinión, pero jamás amenazar a los socios que le han puesto donde está (un matiz importante: A Romeu le ratificó la Asamblea, sí, pero no fue elegido en las urnas porque no formó parte de la candidatura de Laporta. Entró en la junta en el último suspiro gracias al multimillonario aval de José Elías).

Además, la mayoría de socios que ahora están pidiendo información y transparencia, también sobre el proceso de elección de Limak como empresa responsable de la remodelación del Camp Nou, son los mismos que pusieron en marcha el Voto de Censura en 2020 que acabó con la dimisión de Bartomeu. Y uno de esos grupos de opinión, Dignitat Blaugrana, es el que se personó en el caso ‘Barça Gate’ para defender los derechos del FC Barcelona. Es decir, su ‘pecado’ es ser barcelonistas. Nada más.

Es inaudito que los gestores del club, que solamente son representantes de los socios durante un determinado periodo de tiempo, ataquen a los legítimos dueños de la entidad porque estos les exijan explicaciones. ¿En qué se ha convertido el FC Barcelona?

Si tantos y tantos expertos están avisando de las erráticas decisiones en materia económica que está tomando el FC Barcelona, y alertan de haber incumplido algunos acuerdos de la Asamblea, por algo será. El club tiene que defenderse con argumentos verídicos y probados, no con bravatas. Y respetar a sus socios por encima de todas las cosas.