El mercado empieza fuerte

El Real Madrid, al margen del primer movimiento inicial que fue recuperar a Zinedine Zidane para el banquillo, ya haya cerrado cuatro fichajes

Hazard confirma su adiós sobre el césped de Bakú

Hazard confirma su adiós sobre el césped de Bakú / AFP

Gerard López

Gerard López

Todavía queda lejos la fecha de inicio oficial del mercado de fichajes de verano, el 1 de julio, pero ya hace mucho tiempo que está en plena ebullición, con los grandes clubs, empezando por Barça y Real Madrid, pisando el acelerador para preparar el curso 2019-20.   

El Barça cumplió un año más ganando la Liga, auténtica obsesión madridista. El conjunto blanco se quedó sin opciones en esta competición y en la Champions hace muchas semanas y de ahí que tenga tan avanzados los deberes.  

Esta necesidad de rearmarse para contrarrestar la superioridad blaugrana a nivel español es la que ha provocado que, cuando apenas se ha cerrado la temporada 2018-19, el Real Madrid, al margen del primer movimiento inicial que fue recuperar a Zinedine Zidane para el banquillo, ya haya cerrado fichajes como los de Militao, Jovic y Hazard, y esté muy cerca de completar otro, el de Mendy.

DESPUÉS AFRONTARÁN LAS VENTAS La estrategia de Florentino Pérez y sus ejecutivos ha sido asegurarse las llegadas al Santiago Bernabéu, para afrontar después el capítulo de los traspasos. En principio puede resultar más complicado, en función de los deseos que tengan de marchar los en principio descartados. Pero es indudable que los nombres que suenan (Isco, Gareth Bale o Ceballos, entre otros) tienen una buena salida en el mercado y pueden reportar al Madrid unos ingresos de retorno que equilibren la inversión en fichajes. 

En el caso del Barcelona, ya decíamos que cierra la temporada con el objetivo cumplido de sumar un gran título, pero también es una evidencia que los resultados del último mes en la Champions y en la Copa dejaron un sabor agridulce y, lo que es más importante, activaron algunas alarmas que no se habrían activado de conquistar el deseado triplete.

Está claro que el Barça ha ido e irá al mercado de cara a la próxima campaña. De hecho, ya se había adelantado a casi todos asegurándose el fichaje estratégico de Frenkie de Jong y siendo de los primeros en contactar con Matthijs de Ligt. Sin embargo, en estos momentos da la impresión que quiere seguir la estrategia opuesta a la del Real Madrid y quiere afrontar primero las salidas para completar después los refuerzos cerrando contactos que parecen bastante avanzados con jugadores como el mencionado De Ligt o Antoine Griezmann.

SALIR ANTES DE ENTRAR Pero Josep Maria Bartomeu y la dirección deportiva azulgrana están atendiendo el frente de los traspasos con nombres como Coutinho, Umtiti, Cillessen o Denis Suárez, futbolistas con los que esperan conseguir un buen rendimiento económico con los que cerrar los fichajes que sin duda, también necesita.

Sin duda, quien tenía más necesidad ha empezado antes en el mercado, en este caso el Real Madrid, pero el Barça le irá a la zaga, y también el resto de los demás candidatos de LaLiga. Por ejemplo, el Sevilla ya ha hecho un movimiento importante contratando a Julen Lopetegui para que dirija su proyecto con la idea de volver a los puestos de Champions. El Atlético mantiene al Cholo Simeone, pero ha tenido muchas salidas importantes, como Griezmann, Godín, Juanfran o Filipe, y podría tener la baja de Rodrigo, así que deberá reforzarse; y el Valencia quiere apuntalar su proyecto tras conseguir la Copa y lograr plaza de Champions y Marcelino piensa en Cillessen y Denis Suárez, entre otros. Sin duda, el ‘mercato’ ha empezado fuerte y se avecina un verano muy intenso.