Mascherano, una opción para el fútbol base

Javier Mascherano, exjugador del FC Barcelona

Javier Mascherano, exjugador del FC Barcelona y actual seleccionador argentino sub-20 / TWITTER

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El presidente del Barça, Joan Laporta, siempre lo ha tenido claro y se ha rodeado de exjugadores con prestigio para gestionar los puestos ejecutivos deportivos de la entidad. Entiende que es bueno que aporten su experiencia blaugrana, sobre todo a los más jóvenes y que impregnen el modelo desde el fútbol base al primer equipo.

Xavi Hernández, Jordi Cruyff, Alexanco o el mismo Sergi Barjuán, en el filial, han sido claros exponentes de esta nueva forma de hacer. Pero Laporta quiere incorporar más opciones de este estilo y uno de los nombres que se quiere abordar, ahora o dentro de un año, es el de Javier Mascherano. El argentino dejó huella en el Barça por su personalidad y disciplina táctica adaptándose a muchas posiciones del equipo y le ven madera de buen entrenador a futuro.

Mascherano tuvo claro que quería ser entrenador desde que colgó las botas tras una carrera repleta de éxitos. Ahora mismo se ha hecho cargo de la selección sub’20 de Argentina, pero tarde o temprano va a dar el salto hacia un gran club.

Podría hacerlo en su propio país, dónde hay clubs que le siguen, o también optar por una forma más natural de carrera viniendo al Barça e incorporándose al fútbol base. La idea está ahí, aunque habrá que saber lo que sucede este verano y si hay alguna vacante interesante para él.

Hace tan solo un mes, surgió mucha rumorología entorno a un filial que no acababa de funcionar. Se llegó a hablar de un posible adiós de Sergi Barjuán, pero la realidad es que en el club nunca lo han tenido en mente porque la confianza es ciega con el entrenador. Laporta apostó por él y lo sigue haciendo, al igual que Alexanco, aunque es evidente que a final de curso se revisarán muchas cosas.

El filial ha remontado y ha cumplido a la perfección aportando jugadores hacia el primer equipo, aunque tiene mucho margen de mejora si se confecciona una buena plantilla para volver a intentar el ascenso. Habrá que ver cómo se hace todo, pero lo indudable es que Mascherano es una figura que crea mucho consenso aunque habría que ver si el movimiento no se realiza más de cara al futuro y con el nuevo técnico con más experiencia a sus espaldas.

El argentino mantiene buena relación con Xavi Hernández y muchos de los jugadores con quien compartió uno de los vestuarios más exitosos de la historia del Barça. Lo tiene todo para ser un entrenador referente en el futuro y, tarde o temprando, acabará viniendo. El curso pasado se habló de Rafa Márquez, pero la realidad es que Mascherano genera más consenso que el mexicano.