Mascherano asume un nuevo reto: será DT

El histórico jugador hará su primera experiencia como técnico al frente de la selección Sub-20 de Argentina

Con 147 partidos es el segundo futbolista con más encuentros con la albiceleste después de Messi, con 159

Imagen de archivo de Mascherano

Imagen de archivo de Mascherano / LALIGA

Vero Brunati

Vero Brunati

Javier Mascherano tenía decidido que desde el momento en que colgó las botas su camino se cruzaría con el de la selección. Pero ese destino se dio antes de lo previsto. Masche es un símbolo de la Albiceleste. Con 147 partidos es el segundo futbolista con más presencias en encuentros de la celeste y blanca. Solo lo supera en el ranking de presencias Lionel Messi con 159.

El ex futbolista del Barca se preparó para su arribo. Se formó como entrenador y después de su retirada del fútbol en activo, en noviembre del 2020, empujado por la inactividad provocada por la pandemia, el presidente de AFA, Claudio Tapia, lo llamó para que se sumara al área de desarrollo de selección argentina. Y esta semana fue anunciado como técnico de la Selección Sub-20 y en lo que será su primera experiencia como DT. Como entrenador le sucederá, curiosamente, lo mismo que como jugador: debutará en la selección antes que en un club.

El ‘Jefecito’ debutó con la camiseta de la selección de su país en un partido contra Uruguay en el año 2003 bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, en el amistoso que inauguró el Estadio Único de La Plata. Tres semanas después tuvo su estreno con River Plate.

“A la selección hay que venir con el 100 por ciento de las ganas. Con el espíritu de brindarse al máximo. No se puede venir a media agua. Hay que estar dispuesto a vivir momentos desagradables y aceptar críticas. Si no, te quedás en tu casa y juegas en tu club. Estar dispuesto a correr esos riesgos y seguir luchando para ganar títulos ”, ha manifestado siempre Mascherano mostrando su sentido de pertenencia y su entrega.

impresionante palmarés

Durante sus 17 años de carrera profesional llegó a disputar 147 partidos repartidos en cuatro Mundiales, cinco Copas América, cuatro Eliminatorias y una larga lista de amistosos. Y superó a Javier Zanetti.

Con la celeste y blanca, Mascherano conquistó dos medallas de oro olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008), fue referente y capitán, y convirtió tres goles.

Hoy, a los los 37 años, tendrá la chance de dirigir a la selección Sub-20 y formar a la generación de futbolistas que será heredera de la generación de Messi. Marcado por su experiencia bajo las órdenes de Pep Guardiola, Alejandro Sabella, José Pekerman y Marcelo Bielsa, buscará darle un sello personal a su equipo emparentado con la tenencia de la pelota, el protagonismo ofensivo pero, sobre todo, con los valores y la identidad que lo marcaron en su carrera profesional como jugador.