Mascherano aplicará el método Barça en la Sub-20

El exazulgrana Javier Mascherano debuta en febrero como director técnico de la selección sub-20 argentina...

...y buscará desarrollar el juego de posesión de Pep Guardiola

Javier Mascherano, exjugador del FC Barcelona

Javier Mascherano, exjugador del FC Barcelona y actual seleccionador argentino sub-20 / TWITTER

Vero Brunati

Vero Brunati

Javier Mascherano se retiró del fútbol en el año 2019. Pero desde entonces ha dado pasos muy firmes en su formación como entrenador: primero asumió como responsable del Departamento de Metodología y Desarrollo de las Selecciones Argentinas. Y los primeros días de febrero debutará como DT de la Selección Argentina Sub-20. Será su primera experiencia en los banquillos y lo acompañará como asistente Óscar Hernández, quien trabajó como entrenador en La Masia entre 2007 y 2017. Y juntos intentarán implementar la metodología de la escuela formativa del FC Barcelona en las selecciones nacionales con el Juego de Posición como pilar.

Mascherano quedó marcado desde que en 2010 llegó al FC Barcelona de Pep Guardiola. Desde entonces supo que el día que fuera entrenador querría desarrollar esa filosofía en sus equipos. Hernández se define como 'Guardiolista', con una gran experiencia en implementar en Juego de Posición tanto en el fútbol base del FC Barcelona como en Japón, donde fue colaborador de Albert Puig durante dos años. Por eso, El Jefecito lo eligió como su segundo después de varios años de reunirse e intercambiar ideas buscando darle forma a un proyecto que ya están desarrollando en la albiceleste y que intentarán plasmarlo en la Selección Argentina Sub'20 .

El Juego de Posesión será el pilar de nuestro proyecto metodológico y de nuestro estilo de juego”, sentencia el ex futbolista del Barça.

¿Es posible trasladar el estilo de juego del Barca a las Selecciones Argentinas? Mascherano y Hernández lo tienen claro: no se puede imponer un estilo de juego ni esquemas rígidos sin el convencimiento del jugador.

De lo que se trata es de que comprendan el fútbol, sepan por qué hacen lo que hacen, y mejoren en la toma de decisiones. La metodología les va a aportar respuestas, darles más posibilidades para pensar el juego, tomar decisiones y desarrollarlo. Eligen un modelo de juego con el que se sienten identificados pero respetando la identidad del fútbol argentino que, consideran, es muy valiosa.

La identidad y el estilo de juego a desarrollar deben debatirse y por consenso llegar a un acuerdo entre todas las partes. Ello nos permitirá iniciar un proceso metodólogico que aplicado a la práctica nos dará como resultado un modelo de juego. Ese modelo es susceptible y necesario de reinventarse periódicamente debido a que todos los grupos de trabajo no son todos iguales. De lo que se trata es de persuadir al jugador y los grupos de trabajo para aplicarlo manteniendo la identidad, el estilo de juego lo cual es invariable”, explican.