De la libreta al papel

Van Gaal protagonizará una película sobre su vida

Van Gaal protagonizará una película sobre su vida / Google

Carme Barceló

Carme Barceló

¿Qué escribía Van Gaal en su libreta allá por el 2002? O qué dibujaba. O qué tachaba con ese frenesí manual. Pocos sabían pero muchos imaginaban lo que aquel cuaderno escondía. Allí se hablaba de los Mendieta, Riquelme, Puyol o Motta, por destacar algunos nombres de aquellos tiempos. Incluso el del propio Xavi, que en su día salvó la cabeza del holandés con un testarazo en el José Zorrilla que, además, fue el primero de su carrera en la Liga.

El hoy técnico del Barça llevaba el ‘26’ a la espalda y ha multiplicado después por mil su fútbol y sus experiencias. Aquella libreta de Louis, una prolongación de su brazo, me vino a la mente cuando vi correr a Nico con un papel que entregó a los capitanes Busquets y Piqué en Cornellà-El Prat. Pintaban bastos para el Barça y Xavi decidió cambiar el sistema sobre la marcha y con el reloj marcando las horas en negativo para los blaugrana. Es probable -casi me lo aseguran- que esas directrices a bolígrafo no las escribiera el propio entrenador. Quizá las dictó a un miembro de su ‘staff’ como en su día hacía Mourinho con Van Gaal, del que era su mano derecha y segundo entrenador. Aunque mucho caso no le hiciera, dicho sea de paso.

Ni entonces eran los mejores tiempos para el FC Barcelona ni hoy, tampoco. Aquella cabeza tan oportuna de Xavi en Valladolid sigue estando bien firme sobre sus hombros aunque le toque vivir al día y no poder desarrollar su proyecto como le gustaría. Tanto es así que a Luuk de Jong es al que le toca salvar los muebles con su testa en pleno 2022. Entró por la puerta justo cuando Koeman veía salir por la ventana a Griezmann en tiempo de descuento, igual que el gol del delantero holandés que supuso el empate ante el Espanyol. ¿Estaba escrito? Puede. Balones al área buscándole llegaron, desde luego.

El largo, tortuoso e irregular camino que le toca recorrer al Barça pasa esta semana por Nápoles y Valencia. Poco se habla de la Europa League y mucho de la Champions. De la que nos dejó ayer el PSG-Real Madrid y de la que es el objetivo blaugrana en lo que clasificación en la tabla se refiere. Es como si nadie se atreviera a mencionar un posible título de futuro por miedo a perder el foco del presente. Este es el papel de los de Xavi a día de hoy: escribir el guión sobre la marcha.