Lewandowski, el mejor relevo para Messi

Lewandowski se acerca al Barça

Lewandowski se acerca al Barça

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El fichaje de Lewandowski está cerca. Muy cerca. Aquellos incrédulos que veían imposible la incorporación del delantero polaco tendrán que empezar a asumir que está a punto de hacerse realidad. Y eso es, sin duda, una gran noticia para el Barça. Y para Xavi. Que tendrá un crack sobre el construir su nuevo proyecto. La operación no está cerrada. Pero en las últimas horas los acontecimientos se han precipitado. El Bayern ha reconocido que es imposible retener al veterano goleador. Y Lewandowski se despidió ayer de su afición con una palabras definitivas: “Probablemente, hoy he jugado mi último partido con el Bayern”. Ahora ‘solo’ queda la negociación entre clubs para poner cifra al traspaso. No será fácil porque el Bayern, evidentemente, no es un club vendedor. Pero la decidida actitud de Lewandowski de jugar en el Camp Nou será clave.

No hay vuelta atrás. Lo reconoció el propio futbolista: “Me quiero ir. Las dos partes debemos encontrar una solución”. Una solución que pasa porque el Bayern acepte la oferta de 35-40 millones de euros que le va a hacer el Barça en las próximas horas. Nadie quiere que este fichaje se convierta en un culebrón. Por lo que el desenlace no tardará demasiado en llegar. El club blaugrana tiene ahora que hacer deberes en casa, aligerando la plantilla de futbolistas prescindibles para conseguir ‘fair play’. Y activando las palancas económicas que permitan mejorar la compleja situación financiera. Laporta lo hará. Y logrará su gran objetivo: fichar una gran estrella que sea el estandarte del nuevo Barça. 

Lewandowski es un seguro de gol. Su promedio en los últimos siete años ha sido de 45 tantos por temporada. Simplemente espectacular. Justo lo que necesita el Barça, huérfano de un futbolista determinante en el área rival desde la marcha de Messi. Lewandowski, por supuesto, no es Messi. Ni pretende serlo. Pero es el mejor relevo que puede tener el crack argentino en estos momentos. Porque ofrecerá un rendimiento inmediato y paliará la sequía ofensiva que ha evidenciado el equipo blaugrana a lo largo de esta compleja temporada.

El futbolista polaco, a punto de cumplir 34 años, puede ser el complemento ideal para los jóvenes Pedri, Ansu y Ferran Torres en un ataque que debe ser decisivo para la reconstrucción del Barça. Un Barça al que la próxima campaña se le exigirá volver a ganar títulos, como Xavi recordó en la rueda de prensa previa al partido de esta tarde contra el Getafe. Y con los goles de Lewandowski será más fácil.