El Levante aún sueña con el milagro

Vukcevic - Levante (AFP)

Vukcevic - Levante (AFP) / Diario SPORT

Pichi Alonso

Pichi Alonso

EN BUSCA DE UN IMPOSIBLE

A pesar de la victoria ante el Villarreal, la salvación del Levante sigue todavía muy lejana. Es cierto que, tal y como dicen técnico y jugadores, seguirán luchando mientras las matemáticas no digan lo contrario, pero tal vez se acogen a que la salvación cada temporada parece estar más barata en puntos. Sin ir más lejos, en la última campaña el Elche la consiguió con 36 puntos, e incluso con uno menos también hubiese eludido el descenso. Aún así, el conjunto valenciano debería hacer un rush final extraordinario para conseguir esos 14 puntos en 8 partidos que restan. Una cifra mínima que parece imprescindible. Para más inri, el calendario que les espera es sumamente complicado, empezando por un Barça que llega sin ninguna duda en su mejor momento de juego y resultados.

El cambio de tres entrenadores, los distintos dibujos tácticos, las muchas pruebas y cambios de jugadores, incorporaciones que hacen una plantilla excesivamente larga y que dificultan el trabajo diario del cuerpo técnico. Este panorama generalmente conduce el equipo al peor escenario posible, pero también es lógico que mantengan la ilusión por continuar en la élite del fútbol.

MISMO PLAN QUE ANTE EL VILLARREAL

Lisci ha alternado la defensa de 4 efectivos con los 3 centrales y 2 carrileros. Ahora parece convencido que con los 3 centrales mejoran las prestaciones defensivas del equipo, pues ese ha sido el principal problema por el que el Levante se encuentra en la situación actual. Ya era un equipo que encajaba muchos goles en temporadas anteriores, pero no le impedían realizar buenas campañas. En este ejercicio, el descalabro defensivo ha sido mayor: 58 goles, siendo el equipo más goleado de la tabla.

De hecho, ya ha encajado más goles que en toda la temporada pasada. Y, por si fueran pocas desgracias, su capacidad goleadora ha disminuido respecto a anteriores temporadas. La alternancia en la portería ha sido habitual hasta que al final Cárdenas, recién renovado, se ha hecho con la propiedad. Tres centrales, sin Cáceres lesionado y titular indiscutible desde su llegada invernal, con Postigo, Rober y Vezo, y dos carriles que han ido cambiando, Miramon parece avanzar al canterano Pubill por la derecha y, sin Clerc lesionado, por izquierda ha apostado mas veces Lisci por un derecho -Son- que por un zurdo como recambio -Franquesa-. También en el pivote defensivo han aparecido muchos nombres -Malsa, Pepelu, Vukcevic, Rober, Radoja- y no parece que ninguno haya dado estabilidad defensiva al equipo.

El técnico apostó por Radoja ante el Villarreal y lo normal, al salirle bien, es que siga con- fiando en él como titular, con Pepelu fijo al lado y un tercero que debe salir entre Melero, Campaña o Bardhi. En cuanto a las posiciones de ataque no parece haber grandes dudas después del excelente partido que realizaron Roger y Morales. Ambos rayaron a gran altura y serán el principal incordio para la defensa azulgrana. Los de Alessio Lisci son mucho más peligrosos si pueden correr y transitar con velocidad a los espacios libres, y menos cuando deben atacar posicionalmente. Lo normal es que el Barça lleve la iniciativa del juego y mayoritariamente se juegue en los dominios del Levante.