Opinión

Laporta-Víctor Font: uno de los dos no dice la verdad

Joan Laporta y Victor Font, durante las elecciones a la presidencia del Barça

Joan Laporta y Victor Font, durante las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, aparece en el primer capítulo de la serie ‘Una nueva era’, emitido por Prime Video (Amazon), y en un momento de la película espeta ante Xavi Hernández, Jordi Cruyff y Mateu Alemany: “Piensa que hemos estado a punto de desaparecer”. Hay muchos otros cortes de voz, extraídos de diferentes intervenciones y ruedas de prensa, donde Laporta afirma en varias ocasiones que “hemos salvado al Barça de la ruina”

Este relato y argumento, convertido casi en un mantra, siempre ha sido apuntalado por el vicepresidente económico Eduard Romeu: “El Barça estaba en la UVI y ahora hemos conseguido que pase a planta, pero sigue enfermo”. Cuando llegó, recuerdo que pidió dos años de paciencia para darle la vuelta a la situación. Recientemente, ha vuelto a pedir otros dos años más. Ya son cuatro.

Durante estos dos años y cuatro meses de mandato de Laporta, que corresponden a tres años de gobierno, el denominar común siempre ha sido el mismo: estamos como estamos por culpa de la herencia recibida de la anterior junta directiva. Si repasamos la hemeroteca, veremos que todas las decisiones tomadas por la actual junta siempre han sido justificadas de la misma forma: por culpa de la herencia.

Sin embargo, el pasado jueves, el candidato a la presidencia del FC Barcelona en 2021, el empresario Víctor Font, hizo una disertación que causó impacto en su segunda comparencia ante la prensa desde las últimas elecciones: “Se falta a la verdad cuando dicen que han salvado el club y se ha salido de la UCI. Si hoy hubiera elecciones, la herencia económica sería peor que hace dos años y medio. Y eso son cifras. Tenemos más pérdidas, más gastos, menos patrimonio y más deuda”. Y denunció que actualmente la masa salarial es más alta que la que dejó Bartomeu. 

Víctor Font no dijo nada diferente a lo que vienen afirmando desde hace meses, desde diferentes atalayas, hombres muy vinculados al barcelonismo como Toni Freixa, los economistas Jaume Llopis y Marc Ciria, o numerosos grupos de opinión. Grupos a los que, por cierto, el FCBarcelona ningunea sistemáticamente, olvidando que fueron ellos quienes pusieron en marcha, junto a Jordi Farré, el último voto de censura y, como consecuencia de ese proceso, tuvo que dimitir Bartomeu y se convocaron unas elecciones ganadas por Laporta. 

Juzguen ustedes mismo quién tiene razón: Laporta o Víctor Font. Solo uno de los dos, con los matices correspondientes, dice la verdad sobre la situación económica del FCBarcelona. Yo lo tengo muy claro.