Iraola le tiene tomada la medida al Barça

Lewandowski ante los jugadores del Rayo

Lewandowski ante los jugadores del Rayo / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Rival complicado

Sin duda, el estadio de Vallecas es un escenario delicado para el FC Barcelona. Y, curiosamente, lo es más con Iraola sentado en el banquillo, pues ya le ganó los dos partidos al Barça la pasada temporada por el mismo resultado 1-0. Y en la jornada inaugural de esta Liga, empató a cero en el Camp Nou. No solo es eso, sino que además el técnico rayista parece saber cómo contrarrestar el juego ofensivo de los de Xavi Hernández, ya que en sus tres últimos encuentros no ha conseguido perforar la portería rayista.

El que no se juegue prácticamente nada en este encuentro -9º clasificado, tiene prácticamente imposible llegar a las plazas europeas y está también salvado-, refleja lo bien que ha estado trabajando Iraola. Ello puede influir en la manera de afrontar el partido por parte del equipo local. Es un conjunto muy equilibrado, ha encajado 35 goles y le han marcado 34, suma como local 23 puntos y como visitante ya ha alcanzado los 17, contrariamente a lo que le sucedía las pasadas temporadas, que era muy fuerte como local, pero en cambio sus resultados como visitante dejaban que desear.

Sin lugar a dudas, la intensidad es una de sus mejores cualidades. El equipo compite siempre al máximo: presiona, no deja pensar al rival con el balón en sus pies, disputa cada uno de los balones y se desplaza en bloque hacia delante y hacia atrás si es necesario.

Dispositivo

Iraola apuesta por un 4-2-3-1 posicional, que se convierte en 4-4-2 cuando se defiende, en donde Trejo -la media punta por el centro- se convierte en el acompañante del delantero -Camello- y tiene como obligación defensiva presionar al medio centro rival cuando intenta sacar el balón jugado con claridad.

Dimitrevski, en portería, es muy regular en su rendimiento, con línea de cuatro en defensa, donde Lejeune y Catena son los centrales solventes en el juego aéreo ofensivo y defensivo y donde disponen de un buen desplazamiento de balón. Balliu se desenvuelve por banda derecha, encargado de darle profundidad a esa banda, pues por delante aparece Isi,- el jugador más en forma del equipo-, que busca irse hacia el medio para participar del juego interior y al mismo tiempo explotar su potente disparo con la pierna izquierda. Es el jugador a tener más presente por parte de los defensores azulgranas.

Por banda izquierda es diferente, ya que la pareja Fran García y Álvaro García se entienden a la perfección y con sus desdoblamientos crean muchísimo peligro llegando a la línea de fondo, bien para centrar o incluso Álvaro para finalizar. Éste vuelve al equipo tras cumplir sanción.

La referencia en ataque -aunque ante la Real Sociedad fue Raúl de Tomás- será Camello. Se trata de un jugador cedido por el Atlético Madrid, muy trabajador, constantemente en movimiento, peleando cada uno de los balones, aunque como todos sus compañeros delanteros poco afortunados cara a las porterías rivales.

Frente al Barça no estará Comesaña en el doble pivote por cumplir un partido de sanción y Pate Ciss o Unay López acompañaran a Óscar Valentín, que es el jugador que intenta dar equilibrio defensivo en la parcela central. Trabajador infatigable y muy sacrificado en las labores de equipo.