La ilusión de volver a ver al mejor Ansu

Ansu Fati con España

Ansu Fati con España / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La gran sorpresa de la lista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar’2022 fue la presencia de Ansu Fati. El seleccionador estuvo dudando hasta el último momento si convocar o no al delantero del Barça. Y finalmente decidió apostar por el blaugrana: “Ha influido la ilusión que tenemos de recuperar su mejor versión”. La frase del técnico asturiano resume perfectamente el estado de ánimo que envuelve todo lo que hace referencia al presente y al futuro del canterano culé. Luis Enrique reconocía que Ansu ha vivido un proceso “muy difícil en lo personal y en lo deportivo”. El futbolista se ha rebelado contra la desgracia para intentar mostrar, otra vez, toda la magia que atesora en sus botas. Ya lo dijo también Xavi: “Otro, en una situación similar, se hubiera hundido”. Pero Ansu no. Ha luchado y ha ganado.

Después de dos larguísimos años de calvario por culpa de las lesiones, Ansu vuelve a la selección española con el objetivo de brillar en su primer Mundial. El proceso desde que se rompió el menisco ante el Betis el 7 de noviembre de 2020 ha sido durísimo. Con cuatro intervenciones quirúrgicas, recaídas y un largo y oscuro túnel que parecía no tener fin. Hasta que al inicio de esta temporada ha empezado a recuperar sensaciones y a ganar presencia en las alineaciones de Xavi. Siempre en cuentagotas. Con una gestión minuciosa de sus minutos. De hecho, Ansu ha participado en los 20 partidos oficiales disputados por el Barça (14 de Liga y 6 de Champions), pero solo ha jugado una media de poco más de 30 minutos por encuentro (461 minutos en la Liga y 239 en la Champions). Su único partido completo ha sido el intrascendente duelo contra el Viktoria Plzen en la fatídica fase de grupos de la Copa de Europa. 

Este retorno paulatino de Ansu a la competición (acompañado de 3 goles y 3 asistencias) ha sido suficiente para que Luis Enrique se lo lleve a Qatar, en detrimento de otros delanteros (Borja Iglesias o Iago Aspas, por ejemplo) en una demostración absoluta de confianza del seleccionador: “El Mundial puede ser un estímulo grande para él, pero es una incógnita a despejar”. El talento mostrado por Ansu Fati en el pasado le ha valido para disponer de esta inmejorable oportunidad de seguir recuperando sensaciones positivas. El futbolista es consciente del ‘regalo’ que ha recibido: “Es más que un sueño”. Un sueño que se ha hecho realidad...