¿Y qué haremos con el libro de Seirul·lo?

Paco Seirul·lo, con Ronaldinho

Paco Seirul·lo, con Ronaldinho / SPORT

Albert Masnou

Albert Masnou

El único hilo conductor entre el Dream Team de Johan Cruyff y el Barcelona actual se ha roto en las últimas fechas con la no prolongación del contrato de Paco Seirul·lo. El que fuera preparador físico, primero del gran equipo de balonmano de Valero Rivera y después del equipo de ensueño de Cruyff a finales de los 80 e inicios de los 90, ha acabado su relación contractual con el FC Barcelona.

Paco también fue un pilar en el equipo que construyó Pep Guardiola y son muchos los técnicos de todo el mundo que se dirigen a él como si tuviera la piedra filosofal de un estilo muy concreto de fútbol. Desean aprender de todo lo que él había aprendido con el paso de los años, al lado de tantos maestros que siempre confiaron en él.

Durante los últimos años, Paco Seirul·lo estaba en el área de metodología, desde donde ha formado a entrenadores de La Masia y ha plasmado en un libro cómo es el estilo Barça, cómo se trabaja en el Barça, en un pasado, en el presente y se atreve a vislumbrar lo que debe hacer en un futuro. Todo según lo que destila algo tan etéreo como es el ADN.

Pero, ¿qué es el ADN Barça?, ¿quién personifica este método?, ¿cómo se debe trabajar?, ¿cómo se transmite?

Durante el paso de los años hay entrenadores que han seguido al pie de la letra estos preceptos que empezó Johan Cruyff (con permiso de Laureano Ruiz), prosiguió Pep Guardiola y ahora quiere continuar Xavi Hernández. Durante estos años ha habido otros técnicos que han aportado variantes al juego (Luis Enrique, Van Gaal, Rijkaard o incluso Koeman) pero el Barça debe seguir el faro que le ilumina desde hace tanto tiempo.

Y, como decíamos, ¿quién personifica este método? Nadie en concreto. Paco Seirul·lo no pretende serlo, pero sí que ha hecho algo que otros han sido incapaces o no se han atrevido: relatarlo, darle sentido en forma de libro, explicar sus pormenores, sus variantes... como si de una biblia se tratara, de lo que es y debe ser el ADN Barça.

¿Y qué va a pasar ahora con este libro que Seirul·lo pretendía entregar al Barça como si de su legado se tratara? Va a salir a la luz en un tiempo y puede ser (no lo ha leído nadie aún) el canal de transmisión de todo este conocimiento acumulado con el paso de los años a la sombra de los grandes visionarios, escrito por una verdadera institución como es Paco Seirul·lo.