En Directo

En Directo

El gran mérito de Xavi con el Barça

Xavi sobre Kounde: "Es un profesional de los pies a la cabeza. Es una pieza fundamental"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa sobre los rumores de una posible salida de Koundé / FCB

Albert Masnou

Albert Masnou

 Xavi Hernández ha logrado devolver la grandeza a un equipo que estaba en descomposición. Recomponerlo. Ordenarlo. Unirlo. Y llevarlo a la cima. La mejor característica del Barça de Xavi ha sido convertirse en un grupo, en una familia, solidario. Incluso algunos jugadores más avinagrados se han sumado a la causa. Y gracias a esta característica, ha ganado la liga. Una competición así solo se conquista si ganas los partidos que juegas mal. De esos ha habido muchos que han acabado 1-0. Parece poca cosa, pero tiene mucho valor. Mucho mérito. Després de tantos años sin ganar y sin un faro como Messi, la referencia ha pasado a ser el equipo. Cuesta destacar destacar a un jugador más alla de Ter Stegen. Ni Lewandowski, que ha llegado a los 20 goles. Era los que hacía Suárez cuando Messi lograba 40 tantos.

Xavi ha convencido a todos y no ha habido actitudes disonantes durante los meses de competición. Ansu, que ya empezaba a ser alguién, ha jugado poco y no se quejó. Piqué, que lo fue todo, se fue sin rechistar. Su marcha benefició al grupo ya que, sin él, incluso pasó a defender mejor. Con el lio de Shakira y lo de la Kings League, no podía tener la cabeza al 100x100 por el Barça. La gestión del caso Piqué, Alba o Busquets también son mérito de Xavi: los tres se han ido por la puerta grande.

Xavi Hernández, entrenador del Barça

Xavi Hernández, entrenador del Barça / VALENTÍ ENRICH

No se puede decir que el equipo haya dado un espectáculo que será recordado durante años pero Xavi ha puesto las bases para un futuro prometedor. No era fácil y el equipo fue sumando victorias para llevarse el torneo de la regularidad y, de paso, ha ganado la confianza precisa para dar un paso adelante durante la próxima temporada. Esta confianza le ha permitido avanzar durante el curso y será igual de válida para afrontar la próxima temporada.

Si Xavi hubiera intentado otro tipo de juego y hubiera perdido partidos, le hubieran echado. Xavi se ha ganado el crédito con los resultados. Ha logrado ganar en un momento difícil. Ahora toca subir el nivel, razón por la que es tan exigente con los fichajes. Porque para mejorar el juego del equipo debe aumentar el nivel de los jugadores.