¿Quién fichó a Pedri y a Araujo?

Pedri, jugador del Barcelona

Pedri, jugador del Barcelona / EFE

Albert Masnou

Albert Masnou

No sé qué pasará con Ramon Planes tras las elecciones al FC Barcelona, pero el actual secretario técnico ha servido en una bandeja de plata al barcelonismo lo que debe ser el futuro del club. Él fue el culpable del fichaje de Pedri, un jugador que solo despuntaba en Las Palmas y por el que pagó cuatro millones. La apuesta valió la pena. Y mucho. Independientemente de su precio, tiene tanta calidad que el Barça ya sabe a partir de él puede empezar a construir tanto el futuro como disfrutar del presente.

El partido protagonizado ayer fue de escándalo. En pocos meses ya se ha convertido en un titular fijo y… en el mejor socio de Leo Messi, quien demasiadas veces se encontraba solo y sin encontrar a nadie a quien pasarle el balón y que se lo devolviera en condiciones. Con Pedri es diferente porque Messi sabe que es alguien con el que se puede apoyar y de quien puede esperar un pase imposible. 

El cambio de sistema permitió que toda la zona de ataque correspondiera a Messi y a Pedri, siendo los dominadores del espacio sin jugadores como Griezmann o Coutinho que les hiciera perder el paso. El cambio en el juego del Barça fue considerable y esperanzador pues había más fluidez en ataque y se acabó cosechando la mayor goleada en campo contrario en Liga. Koeman dio en el clavo con este cambio. En realidad, el planteamiento es simple. Olvidarse de nombres y de jerarquías para poner a los que juegan mejor. Y allí está Pedri. Y Leo. Y si les junta, pues mejor.

Contra el Valencia fue Araujo y contra el Valladolid Pedri. Y si antes mencionamos a Planes también habría que recordar que él fue el culpable del fichaje de Araujo cuando era jugador del Boston River, en la liga uruguaya. Le fichó por menos de dos millones y hoy es otro pilar en la que se debe sustentar el Barça del presente y del futuro. Planas merece un aplauso.